Un personaje olvidado pero importante en la historia de México.


La Güera Rodríguez



Se acerca el día de la Independencia y próximamente el 15 de septiembre  se mencionarán y se honrarán en el "Grito de Dolores" en el Palacio Nacional a los héroes que lucharon por la independencia de México, entre ellos Hidalgo, Allende, Morelos, Josefa Ortiz de Dominguez y  Guerrero.

Hubo una mujer que tuvo un papel muy importante dentro de la lucha en la Independencia de México y esta se llamó María Ignacia Rodriguez de Velasco. ¿Por qué no es mencionada en los libros de historia y tampoco se grita su nombre en el Grito de Dolores? Lee el siguiente post y descúbrelo por ti mismo.

Era una mujer cautivadora que sembraba a su paso un aroma de lujuria. Su mirada rendía a los hombres y su cuerpo era la pasión encarnada. Sabía sacarle provecho a sus atributos físicos, a los cuales ningún caballero podía negarse. Se decía que había enseñado el arte del amor a Simón Bolívar cuando apenas era un joven, que mostró detalladamente  su cuerpo al viajero y científico alemán Alejandro de Humboldt y que en 1820 le tomó cariño a un ambicioso caudillo en otro momento perseguidor de insurgentes: Agustín de Iturbide.

Según contaban los lugareños de , la famosa ""Güera"" Rodríguez guardaba una estrecha amistad con el dueño
de la famosa Casa de los Perros y por ello sus puertas estuvieron siempre abiertas para recibirla. A principios de 1821, cuando Iturbide cambió de bando y se puso al frente de la causa insurgente, las habitaciones de la Casa de los Perros sirvieron de refugio para el encuentro de los dos personajes.
La Güera llegaba al Bajío portando noticias de la ciudad de México; el libertador, por su parte, suspendía momentáneamente la campaña militar y galopaba presuroso hacia Apaseo para encontrarse con su amada María Ignacia. Luego de algunos minutos de conversación sobre asuntos políticos, la joven pareja se entregaba al amor.

Según refiere la tradición popular escribió el cronista Mariano González Leal, en tal finca se entrevistaron en repetidas ocasiones el caudillo don Agustín de Iturbide y la hermosa Güera Rodríguez, e incluso se dice que esta última llegó allí a convencer al hasta entonces decidido jefe realista de abrazar la causa independiente...

La escena se repetía una y otra vez, hasta que México alcanzó su independencia en septiembre de 1821. Atrás quedaron los apasionados días de Apaseo y el amor se trasladó a la ciudad de los palacios, capital del nuevo país, en donde Iturbide, según cuentan las malas lenguas, desvió el desfile triunfal del ejército trigarante para pasar frente al balcón de la casa de la Güera Rodríguez.





Dejo ahora un link donde podrás observar en un video, el papel y quién fue este personaje histórico de México. 


ACTIVIDAD

Con lo que observaste en el video y leíste, anota en el área de comentarios  por qué crees que este personaje no es mencionado en los libros de Historia de México y si tú crees que debería ser mencionado y estudiado como los demás. 





Comentarios

  1. profe esto es para tarea ???????????????
    es que ya lo leí pero no he visto el video y nadie ah contestado por eso pregunto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, es la tarea de mañana. Que tengas lindo Domingo.

      Eliminar
  2. lel a hacer la tarea a si cual va a hacer mi proyecto profe? de sociedad ehhhhh

    ResponderEliminar
  3. bueno principal mente yo creo que no fue mencionada por tener varios contactos con políticos

    ResponderEliminar
  4. no creo que este bien por lo que a lo mejor vuelvo y lo hago bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Vladimir, vuleve a hacer la tarea por que la actividad no está completada. Lee por favor las instrucciones.

      Eliminar
  5. Yo creo q no es mencionada por sus amoríos y yo sí creo qq debe ser mencionada por q como se menciona era la principal artifice de la independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación Leo. Ahora conoces algo nuevo que no se menciona en los libros de Historia y que además es muy importante.

      Eliminar
  6. Pues porque es como un tema que nosotros niños (no debemos de ver) osea lo de ella y lo de sus "premios amorosos"
    😂 porque yo creo porque si no lo hacen no?? Osea las personas! Aunque creo que ya hay eso....

    Y la verdad que no salga yo sí estoy así bien!
    Yo no la pondria... pero si porque pues.... , la verdad ella no hacia nada nada mas llevar información,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, muchas gracias por tu participación.. El dilema que mencionas precisamente es lo que cuestiona su estudio.

      Eliminar
  7. bueno pues creo que a lo mejor pero con pocas posibilidades porque dice en la lectura que es bella pero tambien dice que tubo un romance con iturbide con eso para mi es suficiente para aclarar que no deberia ser mensionada con esto concluyo bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación Vladimir, ¿Tú crees que sea malo el romance entre dos personas? Sólo faltó aclarar en tu respuesta el por que por eso no es mencionada.

      Eliminar
    2. no me parese mal el romance pero con seis personas ya esta un poco descabellado no cree?

      Eliminar
    3. aparte solo ayudo un poco a iturbide

      Eliminar
  8. dejame un like por el comentario grande XD (no es cierto)

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si debería de ser mencionada porque era una de la in dependencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan más argumentos en tu comentario, no me explicas por qué.. Incluye esos argumentos en tu comentario. Recuerda la advertencia que dí en clase.

      Eliminar
  10. No la pusieron en los libros de Historia por sus amoríos pero, yo digo es muy importante que la mencionen ya que sin ella tal vez no uviera pasado la independencia y quien sabe que fuera de nosotros los mexicanos.
    Deberían de ponerla en los libros de historia pero omitir la parte de los amoríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación ¿Daira o Camila? Jejej perdón. Es parte importante de la Historia aunque su papel no es tan activo como los demás caudillos ella es el parte-aguas para que se consumara la independencia.

      Eliminar
  11. que interesante vídeo creo que no la pusieron en el libro de historia porque nadie podía saber sobre ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta que me expliques por qué piensas que nadie quería saber de ella. Escribe tus argumentos Diego. Recuerda la advertencia en la clase.

      Eliminar
  12. Yo creo que no la mencionan en los libros ya que al principio salio (por así decirlo) con un enemigo, o porque simplemente convencía a Iturbide, y pasaba mensajes.

    Si debería de estar ya que de alguna forma ayuda a que finalizara la Independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto de vista Eli, al estar relacionada con un Español pudo haberse considerado como una traidora en la lucha de la independencia.

      Eliminar
  13. 1 no se menciona por que no quieren decir exactamente que hacía como lo han echo con otros grandes.
    2 si me gustaría que la mencionaran para pues conocer un poco más de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leti, ¿cómo qué otros personajes conoces que no se mencionan en la historia de México que son grandes?
      Muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  14. Creo que no la mencionan en los libros por los amoríos que tuvo

    La verdad pienso que si debería ser mencionada ya que fue muy importante para la independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue importante en la Independencia ya que su influencia con Iturbide determinó muchos acontecimientos en la historia de México. Muchas gracias por tu participación Renata.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. AVISO IMPORTANTE:

    Niños y niñas por favor traer mañana el ATLAS. Lo utilizaremos mañana. Una disculpa no lo anotamos en tarea. PORFAVOR QUIEN VEA ESTE MENSAJE AVÍSENLE A LOS DEMÁS POR WHATSAPP si pueden., muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Que interesante ella comezo la independencia, hapesar que tenia caspasidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario no se te tomará en cuenta y tendrás la consecuencia vista en clase.

      Eliminar
  18. ey ya respondi en respuesta en sus comentarios prof

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante. yo. creo. que. deberia. estar. en. los libros de historia y se. deberia. de. gritar su grito ya que hizo algo importante en nuestro país.👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dices por qué es interesante para la historia de nuestro país ¿cuál es tu argumento? Por favor vuelve a hacer tu comentario.

      Eliminar
  20. Yo creo que todos ignoraron a la Güera Rodríguez porque tal vez su historia es algo rara o trágica y porque tal vez es un poco inapropiada para enseñar a los niños en el libro de la SEP.
    Yo digo que si la deberían mencionar a la Güera Rodríguez porque hay muchos mexicanos no saben ni siquiera quien es.
    Byeee😄😄😅😅😅😆😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación Valeria. Efectivamente tal vez no se estudie por lo que comentas. Tuvo una vida muy diferente a la de los caudillos de la independencia.

      Eliminar
  21. Hola
    Yo creó que no es mencionada por que hace y tiene muchas cosas bien o mal y siempre tienen que quedar bien los que escriben yo creo no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar tu punto de vista es interesante. Hay que recordar a quiénes escriben la historia y quieren que sólo veamos una parte de la realidad. Muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  22. Yo creo que no es mencionada por los amorios que tiene y si deberia de estar por que es una parte muy importante de la independencia ✋✋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda muchas gracias por tu participación, tal vez esa sea una de las razones por las cuales no se menciona ya que muestra la debilidad de los hombres ante las mujeres.

      Eliminar
  23. Yo opino que no está porque salia con más de una persona y solo usaba a Iturbide como un mensajero

    Sí debería estar porque ayuda a terminar la Independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por tu participación, tu punto de vista recalca el poder de una mujer sobre un hombre importante.

      Eliminar
  24. no la pusieron en los libros de historia porque tuvo muchos amoríos pero yo creo que debe estar mencionada porque sin ella no hubiera independencia de México y no la ganaríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación, en verdad debe de ser un personaje importante ya que tuvo influencia sobre un hombre de poder.

      Eliminar
  25. Yo digo que hesta mal q no la allan puesto en la historia de la Revolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadya, estamos hablando de la Independencia de la México, no te confundas con el tema de la Revolución. Tu comentario no tiene argumentos, recuerda la advertencia que vimos en clase.

      Eliminar
  26. Yo creo que no debe ser mensionada por sus amoríos pero por otra parte si porque fue sin ella no uniéramos ganado la independencia de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, la palabra se escribe "mencionada" con "c". Tal vez por que caía en un adulterio por eso no es mencionada, pero como mencionas, es un personaje que influyó al final para la independencia de México.

      Eliminar