Día de muertos en la isla de Pátzcuaro, Michoacán.


Se acerca ya el 1 y el 2 de noviembre y con ello la tradicional celebración del Día de Muertos. En el Estado de Michoacán se celebra de manera especial en la isla de Pátzcuaro.



Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.


         





La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.

Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda. Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven.




Entre los antiguos pueblos nahuas, después de la muerte, el alma viajaba a otros lugares para seguir viviendo. Por ello es que los enterramientos se hacían a veces con las herramientas y vasijas que los difuntos utilizaban en vida, y, según su posición social y política, se les enterraba con sus acompañantes, que podían ser una o varias personas o un perro. El más allá para estas culturas, era trascender la vida para estar en el espacio divinizado, el que habitaban los dioses.


¿Qué se hace en Pátzcuaro?    




La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, se llena de misticismo cuando llega la celebración por Día de Muertos, pero lo mejor se realiza la noche del 1 de noviembre, cuando los pobladores de los pueblos esperan la llegada de sus seres queridos.
Desde días antes los lugareños se preparan para recibir a miles de visitantes locales y extranjeros que se dan cita únicamente para conocer la forma de los michoacanos para festejar a la muerte.
A temprana hora del 1 de noviembre, los indígenas en sus hogares empiezan a preparar los alimentos que en vida le gustaban al difunto, es cosa de familia, todos participan con algún proceso de esta celebración.
Ya entrada la mañana de ese día los purépechas llegan a los camposantos cargados con todo lo que utilizarán en el arreglo de las tumbas. El panteón más visitado se ubica en Tzurumútaro, población de Pátzcuaro. Las tumbas centenarias reciben la visita de quienes se encargarán de dejar todo limpio y por supuesto, adornado con la tradicional flor de cempasúchil y nube.
Pero el arreglo de las lápidas no es común  y corriente, se coloca un arco o puerta por la cual regresarán a festejar los muertos con los que aún están en esta vida, se colocan velas que iluminarán su camino, y claro, la comida más típica y del gusto de los fieles difuntos, las bebidas como el mezcal tampoco falta.
Este colorido, constituye la forma de respetar las tradiciones de como se celebra a la muerte, es lo que más atrae a los miles de visitantes, cuyo único objetivo es venir a Pátzcuaro este 1 y 2 de noviembre.
Ya por la noche del esperado 1 de noviembre, con todo ya listo para recibir al invitado principal, el difunto, se vela en compañía de quienes lo quisieron en vida, se plática con él, se comen los platillos preparados y se reza por su eterno descanso.
Sin importar el frío, se quedan toda la noche en el panteón, al medio día del 2 de noviembre se retiran, en la espera de un nuevo año para convivir con las almas de los que ya pasaron a mejor vida.
Mientras que en las islas que rodean al Lago de Pátzcuaro como Yunuén, Janitzio, Urandén y La Pacanda, hacen similares rituales, pero por la noche, las aguas del lago se iluminan con la tradicional danza de los pescadores quienes así recuerdan a los que se adelantaron en el camino.
Ve el siguiente video para que puedas apreciar mejor la celebración en Pátzcuaro, Michoacán.


Actividad
1)Después de leer el post y haber visto el video escribe en el
área de comentarios una opinión fundamentada acerca del
día de muertos en Pátzcuaro.
2) ¿Cómo celebras tú el Día de muertos?


Comentarios

  1. Mi opinion es que esta bien hacer este Evento ya que podemos recordar y esperar la llegada de nuestros seres queridos , Yo festejo el dia de muertos com mi familia y salimos a comer pan de muerto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias por tu participación. Es importante conservar nuestras tradiciones y también como lo mencionas recordar a nuestros ancestros.

      Eliminar
  2. Profe no entendi la pregunta de 1ra actividad
    -Yo celebro dia de muertos en mi casa con mi familia,pongo mi ofrenda para mis abuelos en paz descanse y los dias 31 , 1 y 2aveces voy a pedir calaberita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahomi, tu comentario debe de estar justificado, es decir, con argumentos de la información del post. Me parece muy bonita la forma en que celebras y recuerdas a tus abuelitos a través de esta tradición. La palabra "calaberita" Se escribe: calaverita.

      Eliminar
  3. Ya le entendi a la 1.
    Mi opinion es que esta muy bonita su tradicion cuando vi las tumbas adornadas fue muy bonito porque le ponen veladoras flores y son 2 en especial esque yo busque imagenes en internet de las tumbas adornadas y son muy bonitas.
    *ME ENCANTA COMO CELEBRA EN PATZCUARO MICHOACAN*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nahomi, es en verdad muy bella esta tradición y lo mejor de todo es que es de México.

      Eliminar
  4. A mi me gusta la organisación de esta gente para celebrar a sus difuntos en tales días por ejemplo me sorprendío lo de los niños difuntos y lo de los accidentes y eso de pasar la noche en las tumbas de los muertos me recordó a la película de el libro de la vida XD.Ahora ya no me gusta salir de mi casa simplemente o me quedo a ver películas de terror o ir al festival del terror lo mismo dijo de la casa de los espantos ah tanbien comerme los dulces que compramos para los niños XD solo eso para noche de brujas, Me gusta mucho poner ofrendas para MAL VERDE y abuelos y primo :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vladimir, muchas gracias por tu participación. La palabra organisación se escribe "organización" me da gusto ver que hayas leído el post y te hayas dado cuenta de lo maravillosa que es esta tradición en Pátzcuaro. Recuerda que Noche de brujas es Samhain y día de muertos es a parte.

      Eliminar
  5. a mi me encanta que hagan eso, ya que ademas de que todos se unen (de cierta forma) recuerdan a las perdonas que, lamentablemente ya no esta aquí,
    ademas (por lo que vi en internet) las vistas son hermosas
    yo en mi casa pongo ofrenda para mi hermanito, mi tia, mi bisabuela y mi abuelito, tambien salgo a pedir dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por tu participación. La vista de las ofrendas, las luces y las flores hace que todo contraste y sea algo mágico. Muchas gracias por compartir la forma en que celebras tú el día de muertos, es una forma bonita de recordar a nuestros seres queridos.

      Eliminar
  6. Holi profe soy Daira
    A mi me gustaría celebrar de esta manera día de muertos porque me gustaría ir a las tumbas y hacer ahí la ofrenda, hacer la comida decorarla etc.
    Y se me hace una buena idea de que el 1 de noviembre se dedica a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.
    Yo voy a pedir mi calaberita y este es el primer año que vamos a hacer una ofrenda para mis abuelos y mis tatarabuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira, muchas gracias por tu participación. Me alegra ver que tienes una visión más amplia de lo que es el día de muertos. Recuerda que la palabra "calaberita" se escribe: caaverita.

      Eliminar
  7. 1 a mi me gusta esa manera de celebrar día de muertos lo mas importante de día de muertos es de que todas las personas convivían y apoyaban a comprar lo las ofrendas
    2 en mi departamento asemos una celebración en el parque y también ponemos una ofrenda fuera de la puerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por tu participación. La celebración del día de muertos como tú lo mencionas es una oportunidad no sólo de honrar a los ancestros si no también de convivencia. Me parece muy bonita la forma en que celebran en tu casa.

      Eliminar
  8. ami tambien se me hace muy buena idea lo de las fechas 1 y 2 para celebrar niños y adultos ya que a mi me gustaría hacerlo junto con todo pues se me hace una bonita y magnifica tradición

    ResponderEliminar
  9. yo celebro el día de muertos poniendo una ofrenda con comida , calaberitas de chocolate y azúcar etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, muchas gracias por tu participación. La tradición es muy mágica como lo mencionas, el contraste de las flores, la música y las velas lo hace mágico. Recuerda que la palabra "calaberita" se escribe: calaverita.

      Eliminar
  10. 1. yo aveses celebrabro el dia de muerto
    es que todos se diviertan y los dulces
    2.El panteón más visitado se ubica en Tzurumútaro, población de Pátzcuaro.

    ResponderEliminar
  11. y Pátzcuaro como Yunuén, Janitzio, Urandén y La Pacanda, hacen similares rituales, pero por la noche, las aguas del lago se iluminan con la tradicional danza de los pescadores quienes así recuerdan a los que se adelantaron en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, muchas gracias por tu participación. Me sorprende tu comentario, es muy bueno. Muchas gracias por complementar la información. Es muy interesante la forma en que celebran en Pátzcuaro, hermosa y peculiar.

      Eliminar
  12. Holi
    Para mí se me hizo muy buena idea y como en la peli de COCO💐🌾🌾🌵🌵🌵
    Me encantó la peli.
    La verdad yo lo voy a festejar en Tláhuac con mi abuelita porque mi abuelo paterno se murió antes de que creciera y no lo pude conocer y ahora lo celebro asi.
    Byeeee😜😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristen Valeria, muchas gracia spor tu participación. Esta tradición es una hermosa forma de recordar a los seres que ya no están con nosotros. Es mágica y hermosa a la vez.

      Eliminar
  13. 1-Me encanto la tradición se ve muy lindo y a parte yo creo que esta muy bien y linda . A parte yo creo que todos se unen mucho más
    2-Yo no celebro día de
    muertos
    SOY CAMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, muchas gracias por tu participación. Hace falta un poco más de fundamento en tu comentario ¿por qué es bonita para ti?

      Eliminar
  14. A mi me gustó cómo celebran sebe muy bonito y yo algunas veces yo no lo celebro y algunas otras si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, tu comentario carece de fundamentos y no explicas cómo celebra sel día de muertos, no se te te tomará en cuenta como tarea.

      Eliminar
  15. colocamos una ofrenda para nuestros difuntos,les ponemos comida y las cosas que les gustaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué, la actividad está incompleta, falta tu opinión acerca de la celebración de Pátzcuaro.

      Eliminar
  16. A mi me encanto la tradición siento que se juntas mucho con sus difuntos y los recuerdan mas.

    En mi casa yo pongo la ofrenda luego recordamos lo que el o ella hacia cuando estaban vivos luego hacemos la comida que el o ella le gustaba y no la empezamos a comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelia, muchas por tu participación. La tradición hace una convivencia muy estrecha entre las familias y las personas. La forma de celebrar en tu casa me parece muy interesante. Honrar a los ancestros es importante.

      Eliminar
  17. 1 Me encantó como celebraban el día de muertos con las decraciones en las tumbas y compartir la comida con otras personas me gustaría algún día ir a celebrar el día de muertos en Pátzcuaro

    ResponderEliminar
  18. Y celebró el día de muertos con mi familia comiendo y una ofrenda a mi abuelalita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego muchas gracias por tu participación. Me da gusto que aprecies esta bonita tradición y desees participar en ella. La forma de recordar a nuestros familiares en este día permite hacerlo de una manera mágica y hermosa.

      Eliminar
  19. Pues el post se me hizo muy interesante por qué yo la verdad no sabía dónde y cómo se celebra por qué yo ya había oído del pueblo pero no sabía que lo celebran tan bonito

    ResponderEliminar
  20. Y yo celebró Halloween pidiendo dulces 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, falta decir por que se te hace bonita la celebración. Recuerda que Halloween es Samhain y el Día de muertos es muy diferente.

      Eliminar
  21. A mi se me hizo interesante porque en ese lugar la tradición es que la gente guise comida rica, que visiten a sus difuntos y que decoren su ofrenda para ese dia. Esa es la manera de recordarlos y de celebrar que sus almas vendran a viitarnos ese dia para degustar todo lo rico que se les prepara esa es la creencia que se tiene de que ellos vienen a visitarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, muchas gracias por tu participación, Captaste la esencia de la celebración con tu comentario, algo muy importante que se hace ese día es compartir. Me da gusto ver que lo hayas logrado observar.

      Eliminar
  22. 1 yo si quisiera celebrar por que me gustaría ir a las tumbas y pasar la noche ahí y me gustaría hacer todo lo que ellos hacen 2yo lo celebro poniendo una ofrenda de todos mis difuntos un de ellos que va a ser él mas importante este año es mi mama y aveces hacemos cena y siempre estamos juntos ese año buenas noches bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, muchas gracias por tu participación. Me alegra ver que quieres formar parte de la celebración por que pudiste apreciar lo hermosa que es. La forma de recordar a nuestros familiares se vuelve importante ese día.

      Eliminar
  23. La verdad me gusto mucho cómo celebran el día de muertos , las tumbas , el pan y muchas otras cosas me gustaron , el día de muertos es una tradición que no podemos olvidar por que es tan característuca de méxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, muchas gracias por tu participación. Como dices, es una tradición típica e importante de México. Sólo falta que me digas cómo la celebras en tu casa.

      Eliminar
  24. A mi sólo me gusta celebrar el día de muertos por mi abuelo pero x otras personas no porque me da miedo porque un día mi mamá vio como paso una niña muerta alado de mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, tu caso es interesante. Me da gusto ver cómo celebras el día de muertos sin embargo no hiciste la actividad 1.

      Eliminar