El origen de la celebración de Halloween: La noche de Samhain.


El próximo Jueves realizarás con tu grupo el play de Halloween y el 31 de Octubre en EUA y en otras regiones se celebrará dicha fiesta. Se acostumbra  que los niños se disfracen y pidan dulces en las casas. ¿Qué origen tiene esta celebración?

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 



Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. 
Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

 "La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano."




La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.
Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). 

Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro  sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder.

En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más allá y  los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.



Tras la romanización de los pueblos celtas y a pesar de que la antigua religión  llegó casi a desaparecer; el primitivo ‘Samhain’ logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. 

Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.



Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el día ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de Halloween).



Dejo abajo un video donde podrás escuchar una canción de Samhain. 





Actividad

Contesta en los comentarios las siguientes preguntas.

1) Ahora que sabes el origen del Halloween ¿Qué opinas tú acerca de la celebración ahora?

2) ¿Cómo celebras Halloween en tu casa? 



Comentarios

  1. Holi
    Esta es la tarea de mañana??
    😏😏😏😋😋😋

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad yo creo que es mejor y en mi casa nada más acompaño a mi hermana a pedir dulces

    ResponderEliminar
  3. a que se refiere la canción con cazadores ??????

    ResponderEliminar
  4. y me parece mejor la antigua fiesta porque no como hoy en día los niños no paran de tocar el timbre y eso harta

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Vladimir muchas gracias por tu participación. El cazador de almas se cree que es el Dios que sale en la noche de Samhain a recolectar las almas de la última cosecha, es una fiesta que marca el inicio de la oscuridad, la muerte y el inicio del invierno.

      Eliminar
  6. 1 creo que ahora ya no pienso solo en pedir dulces y dizfrasarse si no que ahora se que hay más detrás de.

    ResponderEliminar
  7. 2 yo solo me dizfraso y salgo a pedir dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, muchas gracias por tu participación. Me da gusto ver que estés más consciente de lo que es la fiesta de Samhain ya que Halloween tiene su raíz en ella.

      Eliminar
  8. Pues está bien la celebración de Samhain cada religión tiene diferentes celebraciones y yo voy al parke aver los disfraces y acompañar a mi hermana a pedir dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gael, muchas gracias por tu participación. La celebración de Samhain entre otras pertenecientes a la antigua religión son la base de muchas de las festividades que la mayoría de la gente celebra. Por favor cuida tu ortografía , la palabra parke se escribe "parque" y aver se escribe " a ver".

      Eliminar
  9. 1 yo creo que es mas aburrido porque ahora ya da mas flojera buscar un disfraz
    2 en mi casa hacemos puros concursos pero para chiquitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por participar. Tu respuesta requiere más fundamentos, te invito a que te expreses un poco más.

      Eliminar
  10. Pues halloween para mi es una celebración muy linda y me encanta ver a los niños disfrazados y me encanta disfrazarme.

    Cada celebración es diferente pero similar al mismo tiempo y las 2 me gusta

    Yo celebro halloween de 3 diferentes maneras dependiendo el año hay veces que salgo a pedir dulces con amigos o primos, hay veces que doy DULCES en casa de mi abuelita o hacemos una casa de terror en la casa de mi prima (La ultima es la que toca este año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, me da gusto ver que seas más consciente de la celebración de Halloween, la noche de Samhain tiene sus raíces en la cultura celta y es importante que conozcamos las raíces de estas celebraciones para estar más conscientes de ellas.

      Eliminar
  11. 1 Pienso que era mejor la celebración que se hacía antes que la que actualmente celebramos.
    2 Yo lo celebró pidiendo dulces con mi hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, ¿por qué piensas que es mejor la noche de Samhain? Por favor escribe las razones por las cuales das tu respuesta.

      Eliminar
  12. Pues halloween para mi es divertido y me gusta ver como los niños te van a tocar a tu casa para que les des dulces y como San ni logró sobrevivir

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Montse, faltó un poco más de fundamentos en tu respuesta tomando en cuenta los nuevos conocimientos que tienes acerca de la noche de Samhain.

      Eliminar
  14. Holi profe soy Daira
    Yo digo que esta mejor la tradición actual que la pasada porque para mi la pasada era más tétrica y aparte esta es más divertida
    No celebramos Halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira, me parece buen punto de vista. la celebración actual deriva de su raíz en la noche de Samhain, sin embargo no hay que olvidar que cualquier celebración que tenemos tiene un origen y una raíz que no podemos olvidar.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Tu respuesta no se tomará en cuenta como tarea hecha. No cumple con los requisitos de las actividades.

      Eliminar
  16. 1-A mi me gustaba más la antigua (ahora que se que existe Samhain) porque creo que era divertida y a parte no me gusta salir a pedir dulces
    2-Mi tío hace una fiesta y yo asisto
    Me disfrazo
    SOY CAMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, muchas gracias por tu participación. Me alegra ver que estás más consciente de la raíz d la fiesta de Halloween.

      Eliminar
  17. Yo pienso que estaba mejor la celebración de antes y. yo me. disfrazo y pido. dulces....👌😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, ¿por qué piensas que está mejor la Noche de Samhain? por favor fundamenta tu respuesta.

      Eliminar
  18. 1 yo pienso que es mejor la celebración actual por que la de antes era mas tétrica y aparte habían sacrifisios y ahora es mas divertida ,a mi me gusta ver como se disfrazan todos los niños
    2 yo me disfrazo y salgo a pedir dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, me gustó mucho tu respuesta. Hay que recordar que Halloween deriva de la noche de Samhain y hay que estar conscientes de ello.

      Eliminar
  19. 1.es divertido la celebracion de antes
    2.llano festegamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, tu respuesta no tiene fundamentos, si no escribes dichos fundamentos no se te tomará en cuenta como tarea.

      Eliminar
  20. Hola soy alessa a mi me gustaba la celebración antigua porque pienso que era bonita y decoraban más las casas.
    Yo me disfrazo y salgo a pedir dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleessa, muchas gracias por tu participación. La noche de Samhain aún prevalece en los que celebramos y practicamos la antigua religión.

      Eliminar
  21. Holi
    1) Pues que para mí la celebración de ahora y bueno para mí me encanta disfrazarme como la celebración de ahora me gusta mucho mas divertido.
    La celebración de Samhain para mí se me hizo super raro.
    2) Pues la verdad mi abuela tiene su religión y no nos deja celebrar Halloween siempre que nosotros lo queremos celebrar no nos deja y tampoco nos deja disfrazarnos porque dice que es Satanas según pero yo no creo en eso pero nos obliga.
    😢😢😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristen, muchas gracias por tu participación. Hay que recordar que la iglesia deformó y satanizó la mayor parte de las fiestas de la antigua religión ya que en su momento era el rival del Cristianismo, hay que entender que las personas son libres de profesar cualquier religión siempre y cuando respeten las creencias de los demás.

      Eliminar
  22. pues a mi me encanta disfrazarme y pedir demasiados dulces
    pues voy a pedir dulces y en mi casa nos quedamos hasta muy noche viendo peliculas de terror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelia, falta que me digas qué opinas ahora que sabes de la noche de Samhain.

      Eliminar
  23. profe se me puso que no es compatible

    ResponderEliminar
  24. ahora lla se un poco mas de la selebrasion de hallowin es mi respuesta numero 1 haora voy con la 2 pongo la ofrenda y decoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo nuevo que aprendiste acerca de la noche de Samhain? Falta que me fundamentes tu respuesta.

      Eliminar