El Palacio de Versalles.


El Palacio de Versalles se encuentra en Francia, fue sede de la familia real de los borbones y hogar del legendario Rey Sol, Luis XIV. A continuación se narra la historia de esta majestuosa maravilla.

En 1623, el Palacio de Versalles estaba muy lejos de ser la obra arquitectónica barroca que conocemos hoy en día, con más de 800 hectáreas y 2.300 estancias. Antes de instalarse en el departamento de Yvelines, los reyes residían en el Palacio del Louvre, actualmente Museo del Louvre. La antigua cámara de infancia de Luis XIV es ahora una sala más del museo.


ANTES DEL PALACIO: UN LUGAR DEDICADO A LA CAZA


El padre del Rey Sol, Luis XIII, fue quien llevó a la realeza a Versalles.El joven rey cazaba con su padre, Enrique IV, en esta zona forestal pantanosa. Más tarde, Luis XIII, que padecía agorafobia, quiso alejarse de su madre María de Médici, que ejercía la regencia después de que Ravaillac asesinara al rey. Por ello, prefirió pasar más tiempo en Versalles. Se construyó entonces un primer palacio en 1623 en el dominio de Versalles para recibir al rey cuando fuera a cazar. Este palacio se amplió en 1631 con jardines a la francesa e instalaciones para el paseo real. Desgraciadamente, cuando comenzó el reinado de Luis XIV, Ana de Austria, aconsejada por el cardenal Jules Mazarin abandonó Versalles, que permaneció deshabitado hasta los trabajos de construcción encargados por el joven rey en 1660. Este palacio, conservado por el Rey Sol para ser la base de su propio palacio, es hoy en día la zona de rodea el Patio de Honor.


LA CONSTRUCCIÓN DE UN TESORO DE LA ARQUITECTURA FRANCESA



Durante los reinados de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, el Palacio de Versalles fue una residencia real constantemente en obras. Los jardines se fueron ampliando y se fue perfeccionando el parque. Los jardines se fueron ampliando y se fue perfeccionando el parque. Además, las obras dentro del palacio continúan, a veces para cambiar la decoración al gusto de la nueva reina, a veces para terminar grandes proyectos como la Ópera Real o la Capilla Real.
Sin embargo, el dominio alberga otros edificios que no pueden disociarse de la historia del palacio.
El Palacio de Versalles cuenta con jardines gigantes dedicados a diferentes mitos y leyendas así como las mas de 100 fuentes dedicadas a los Dioses y leyendas romanas. Todo fue planeado para estar en perfecta congruencia y en armonía. La fuente de Apolo sólo se enciende en ocasiones especiales ya que gasta 12 millones de litros de agua al encenderse. 











La gloria del Palacio de Versalles y de la monarquía de Francia en el siglo XVII tuvo su esplendor con el gobierno del Rey Luis XIV quién adoraba las artes y la danza, es de Francia en este palacio donde surge el ballet. 

La Revolución Francesa arrebató 7.000 hectáreas al dominio. Sin embargo, no lo abandonaron.Napoleón I se instaló en el Gran Trianón y quiso convertir el palacio en una residencia imperial, pero este proyecto desapareció con el fin del Imperio. Durante su restauración, Luis XVIII, hermano de Luis XVI tuvo la intención de convertir  en su residencia de verano. Este proyecto fracasó, pero permitió comenzar los trabajos de restauración. Napoleón II, motivado por la emperatriz Eugenia, lo convirtió finalmente en un lugar de recepción.

El Palacio de Versalles no ha vuelto a ser una residencia real después del reinado de Luis XVI. En cambio, este lugar,símbolo de la grandeza de Francia, ha sido utilizado por los diferentes dirigentes que se han ido sucediendo en el poder. Esto lo convirtió en un lugar clave para la diplomacia, donde tuvieron lugar acontecimientos que marcaron momentos cruciales en Europa, como el Tratado de Versalles de 1919. Además, el general de Gaulle utilizó el Gran Trianón como residencia para los jefes de Estado extranjeros que visitaban Francia y habilitó una zona presidencial, que ahora vuelve a pertenecer al palacio.




En 1995, el Palacio de Versalles y su dominio se convirtieron en el Establecimiento público del palacio, del museo y del dominio de Versalles. El público puede visitarlo por su cuenta o con visitas guiadas para descubrir este patrimonio histórico. Igualmente, se organizan espectáculos como las Grandes Aguas Musicales o las representaciones de la Ópera Real, para vivir Versalles como en los tiempos de los reyes.

Dejo ahora un link donde podrás visitar la página web oficial del Palacio de Versalles y obtener más información así como un video de la historia del Palacio de Versalles. 




En el link de abajo podrás ver una escena filmada dentro del Palacio de Versalles de la película "Le roi danse" en la cual se ve una de las fuentes que servían de salón de baile para las fiestas el Rey.





Actividad

Después de haber leído el post, explorado la ágina del palacio y haber visto el video escribe en el área de comentarios qué opinas tú del Palacio de Versalles, si te gustaría visitarlo y por qué así como lo que más te gustó del post. 




Comentarios

  1. pues a mi lo se me pareció al castillo de Chapultepec por la parecida forma del transporte comida y tiendas XD ah y me parece un precio excesivo de los boletos >:V

    ResponderEliminar
  2. Y oviamente en chapultepec no hay hotel

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección Vladimir. Falta que me expliques si te gustaría visitar el palacio y por qué.

      Eliminar
    2. Por favor modera tus comentarios. Ya te había explicado y advertido.

      Eliminar
    3. ok pero no me gustaría entrar al palacio de versalles por que todo el boleto y hospedaje es exageradamente alto

      Eliminar
  4. Eli
    a mi lo que más me gusto son las fuentes y las imágenes que aparecen en el post me encantan
    a mi me encantaría visitar el palacio
    Camila
    a mi lo que me gusto fueron las fuentes y los jardines
    a mi me encantaría visitar el palacio
    luis
    a mi me gustaron las fuentes y los jardines
    y me gustaría visitar el palacio.....XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niño, muchas gracias por su participación. Falta que expliquen por qué les gustaría visitar el palacio.

      Eliminar
    2. Recuerden que voy a preguntar acerca del Post el Miércoles.

      Eliminar
    3. todos queremos ir ya que pensamos que es muy lindo y tiene muchos sucesos importantes

      Eliminar
    4. Ok, muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, trata de evitar errores de ortografía en tu comentario. Por favor redacta de una forma más simple y sin rebuscar palabras. Falta que me expliques si te gustaría visitar el palacio y por qué. Muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  6. Soy alessa a mi me gustaria ir por las fuentes y los jardines y me pareció muy bonito el palacio de versalles

    ResponderEliminar
  7. Bueno a mi en lo personal me gusto por que está muy grande ay mucha historia de lo qué pasó como hacía las danza como se juntaba lo reyes a mi se me gustaría visitarlo y lo que más me gustó del post fueron las imágenes y el video y cómo se hizo el palacio y como nos contó todo sobre el palacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gael, muchas gracias por tu participación: Me alegra ver que te haya gustado el palacio de Versalles, es en verdad una belleza que uno no se puede perder.

      Eliminar
  8. si me gustaría ir al Museo para ver las fuentes y ver la ropa tan rara que usaban antes..ocupan 12 milloses de agua para funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué Emiliano, tu opinión puede explicar más cosas que te hayan gustado.

      Eliminar
  9. ami sin me gustaría ir para ver sus atuendos y ver las fuentes también y los parques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, debes escribir una opinión que explique más los motivos por los cuáles te gustaría visitarlo.

      Eliminar
  10. me gusto mucho la información que puso porque fue muy interesante además las fotos me gustaron mucho y claro que me encantaría visitar el palacio de Vesalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, necesitas explicar más las razones por las cuáles te gustaría visitar el palacio de Versalles.

      Eliminar
  11. Si me gustaría visitar el palacio se me hace lindo pero no me moriría de ir osea es. Como un lugar muy importante es como un lugar de cultura general. Y si esta bonito y yo por ejemplo tendría muy boda ahí porque se. De hace como de princesa ese pala lo no así como el de chapultepec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, muchas gracias por tu participación. Es un lugar que encierra cultura, arte e historia, muy valioso de verdad. La construcción es majestuosa e impone la grandeza de la monarquía francesa en el siglo XVII

      Eliminar
  12. -A mi me pareció muy interesante y también no se me hizo parecido al de Chapultepec pero si es similar,esta muy bonito pero los boletos muy caros bueno a mi se me hicieron caros.
    -A mi si me gustaria visitarlo porque se ve muy bonito en las imágenes.
    -A mi la parte que más me gustó del post fueron las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahomi, muchas gracias por tu participación, las entradas son caras pero vale la pena visitarlo por la maravilla que es. Sí, en efecto, no se parece nada al palacio de Chapultepec.

      Eliminar
  13. Yo pienso que el Palacio de Versalles es muy bonito por como esta echo también por sus fuentes y sus enormes jardines y me encantaría visitarlo para ver los jardines y las fuentes y uno de sus espectáculos y también tener la oportunidad de conocer Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por tu participación, Versalles es un sueño de arte, arquitectura y música, espero que lo puedas ir a visitar algún día.

      Eliminar
  14. Holi profe soy Daira
    A mi me gusto mucho el diseño del palacio y los jardines, a mi me gustaría ir a verlo porque me gustaría ir a ver todo eso en persona pero yo digo que ocupa demasiada agua la fuente y no deberían de prenderla.
    Del post lo que mas me gusto fueron las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira muchas gracias por tu participación. Las fuentes y el jardín de Versalles fueron diseñados para brindar un toque y una ambiente de armonía y magia al lugar, en perfecta armonía con la forma y el diseño. Espero que lo puedas visitar.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Ricardo, no se te tomará en cuenta la tarea ya que no cumples con los requisitos de la actividad.

      Eliminar
  16. -a mí sí me gustaría visitarlo para verlo en persona por qué si en imágenes se ve bello ya me imagino en persona
    - el palacio se me hace súper interesante por toda la historia que tiene
    -lo que más me gustó del post fue la información estuvo muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata muchas gracias por tu participación. Me da gusto ver que aprecias la belleza del Palacio de Versalles.

      Eliminar
  17. A mí si me gustaría visitarlo por lo inmenso qué es y las piezas históricas que guarda , lo del post que me gustó fue
    Fue lo que decía de Luis XVIII que le gustaba la danza y todo ese tipo de arte como la danza etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, muchas gracias por tu participación. El Rey Luis XIV fue un amante de las artes, es por eso que el palacio en sí es una obra de arte. La danza fue muy importante en su corte, las fiestas eran muy importantes y siempre la danza era lo principal en ellas.

      Eliminar
  18. profe no se me aparese me dise que no es compatible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de hacerlo de nuevo, tus demás compañeros lo han hecho, por favor lee la información del post. Escribe tu comentario utilizando la información.

      Eliminar
  19. Yo digo que es muy elegante para mí y todo era muy lujoso, las fuentes y los jardines también el palacio como todo lo que había adentro.
    A mi si me gustaría visitarlo porque me encantan los jardines y las fuentes también los palacios para poder ver cómo es.
    Me gustaría visitarlo porque se me hace muy bonito para mi el palacio de Versalles y si me gustaría mucho visitarlo también para saber un poco de historia y aprender y divertirse.
    😄😄😄😍😍😎😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, muchas gracias por tu particpación. El palacio de versalles es una joya, es lujoso por que representó al máximo monarca de Europa al Rey Sol. Espero que algún día puedas visitarlo.

      Eliminar
  20. a mi me mutaría visitar las fuentes os cuartos y los jardines
    a mi me gustaría entrar al palacio por que siento que tiene mucha historia que quiero saber y conocerlo en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza, muchas gracias por tu participación, espero que un día puedas visitarlo y disfrutar de su majestuosidad y belleza, el Palacio es en sí una obra de arte.

      Eliminar
  21. A mi lo que mas me gusto fueron las fuentes y todo el palacio y me gusto la musica de la oquesta y el baile del hombre que llevaba el sol. Me gustaria visitarlo para conocer todo el palacio y ver e cerca el sol que llevaba el hombre y tambie para saber de su historia ahi SOY PAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, el Sol dorado con el rostro era el emblema real del Rey Luis XIV, la escena que viste en la película es una de las danzas que se acostumbraba hacer en los jardines del palacio. Si quieres saber más de su historia, métete en la página oficial del Palacio.

      Eliminar
  22. Yo opino que el palacio de versalles es muy hermoso por que todo esta muy lujoso y calro me gustaria ir a vistarlo ya que es muy hermoso y tiene historias muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda muchas gracias por tu participación. Espero que puedas visitarlo un día, es bello, es una joya del arte en arquitectura y arte. El Rey Sol era amante del arte, la danza y la música.

      Eliminar
  23. Este palacio la verdad yo no sabía que existía o bueno si pero pensaba que estaba en otro lugar pero este palacio se me hizo muy interesante x que es como el castillo de Chapultepec y es de reyes así que para mí no me gustan tanto los museos tan grandes pero si está bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, muchas gracias por tu participación. El Palacio de Versalles no se parece al Castillo de Chapultepec, tiene su propia belleza y arquitectura. El Palacio de Versalles se encuentra en Francia. Faltó que me dijeras si lo quieres visitar y por qué.

      Eliminar
  24. A mi me gustaría ir a ver las fuentes y la decoración y por la historiapero no me gustaría ir por el precio de los boletos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, muchas gracias por tu participación, la belleza del palacio hace que valga la pena el precio del boleto. Faltó que me explicarás más tu opinión con base en lo leído en el post.

      Eliminar
  25. A mi me llamo la atención por sus jardines y su palacio por qué se ve que los han cuidado y está muy bien su construcción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Nadya, falta que expliques más tu opinión con base en la información del post.

      Eliminar
  26. en el museo van enseñar su ropa rara y eso me gustaría ver y sus bailes también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, no sólo hay ropa rara en Versallles, la danza es muy importante, de hecho es una de las actividades más importantes de los nobles de Versalles.

      Eliminar