Sor Juana Inés de la Cruz, sus villancicos desconocidos.


Este 12 de noviembre se celebraron 366 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz un personaje enigmático e interesante del México Virreinal. Se le considera la décima musa y fue una mujer con mucho potencial en el área literaria. 



Sor Juana se caracterizó por ser una poetiza con mucho talento y elegancia en sus trabajos. También se aventuró en el mundo de la música componiendo distintas obras. 

Nacida el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, su nombre verdadero fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, se destacó como defensora del derecho de las mujeres al tener acceso al conocimiento y a la inteliectualidad.

La historia familiar de la niña Juana Inés inicia con la llegada a México de sus abuelos maternos, Pedro Ramírez de Santillana y Beatriz Rendón, quienes al parecer venían de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía) y se instalaron entre los pueblos de Huichapan y Yecapixtla. De esta pareja nació, entre 11 hijos, la que fuera madre de la poetisa, doña Isabel Ramírez.
Ella habría de conocer en San Miguel Nepantla al capitán de origen vasco Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, con quien procreó a tres mujeres: María, Josefa y Juana Inés. Tiempo después el militar desapareció de la vida de Isabel, uniéndose ella a otro capitán, Diego Ruiz Lozano, con quien procreó a Diego, Antonia e Inés.


La pequeña Juana Inés creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, cuidada por su abuelo materno, quien criaba ganado y sembraba maíz y trigo; se sabía que en la labranza ocupaba esclavos negros y mulatos. Los abuelitos maternos de Juana Inés murieron entre los años 1655 y 1657.
Así, la madre de Sor Juana se hizo cargo por completo de las haciendas, y por esos años nacieron sus medios hermanos. Ella compuso su primera “Loa al Santísimo Sacramento” en 1657. Según su biógrafo, el padre Diego Calleja, pudo haberse trasladado a la capital de la Nueva España a los ocho años de edad, aunque lo más certero que se conoce es a partir de los 15.
En 1665, Juana Inés ingresó a la Corte Virreinal, y el 14 de agosto de 1667 al convento de San José de carmelitas descalzas.

La célebre escritora incursionó en otros géneros líricos y a ella se deben villancicos, una serie de composiciones sencillas, al contrario que sus loas.
Esas composiciones, simples y populares, se cantaban en los maitines de las fiestas religiosas, de modo especial durante las de Navidad. Cada juego de estas piezas tiene formato fijo, de nueve composiciones.
Los villancicos sirven para celebrar algún hecho religioso y los hay en una gama de tonos poéticos muy variada, desde lo culto y exquisito hasta lo popular y natural. Si bien los villancicos incluían con frecuencia textos en latín, se desviaban hacia lo popular, con la idea de atraer la atención del pueblo y generar una alegría en general.
Al igual que otros autores barrocos, Sor Juana tuvo absoluto dominio de la poesía popular y como ejemplo de eso, ahí están sus villancicos. 
Cantados en los maitines, los villancicos tienen una configuración dramática, por los distintos personajes que intervienen en ellos.


Falleció el 17 de abril de 1695 mientras ayudaba a sus hermanas enfermas durante la epidemia de cólera que azotó a México. Se le sepultó debajo del Coro en el templo de San Jerónimo donde se encuentra Actualmente la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. 
Observa el siguiente video y escucha uno de los villancicos compuestos por Sor Juana Inés de la Cruz. 


Actividad

1) Después de haber leído el post y escuchado el villancico, escribe una opinión de lo que piensas ahora de Sor Juana Inés de la cruz tomando en cuenta lo que leíste y escuchaste. 

2) Investiga acerca de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz en la WEB y escribe algo que se te parezca interesante acerca de su vida. 


Comentarios

  1. Yo pienso que fue una mujer maravillosa y el sobrenombre de la décima musa se lo merece y es inegable su talento para las artes

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció interesante de su vida que a los 7 años pidió ir a la universidad disfrazada de hombre por que en esos tiempos las mujeres no tenían derecho a estudiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, coincido contigo en que se merece el nombre de la décima musa ya que fue una mujer talentosa y un ícono para su época. El hecho de que se haya atrevido a ir en contra de las reglas de aquella época nos habla de una persona que luchó por sus ideales y que era valiente.

      Eliminar
  3. Yo digo que fue una mujer muy maravillosa y el sobrenombre de la décima musa aparte de que su talento o su arte era mujer muy y lo que a mí me pareció importante de su vida fue su nombre por qué su nombre a mí en particular se me hace padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gael, muchas gracias por tu participación. Falta que me digas qué suceso de su vida te llamó la atención y por qué.

      Eliminar
  4. yo digo que era una muy buena mujer
    pero el nombre musa se lo merece
    y esa muy padre su talento y su arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, explícame por qué es una mujer maravillosa para ti y qué suceso de su vida te llamó la atención y por qué.

      Eliminar
  5. Yo creo que es un gran mujer porque defendía a las mujeres y porque pudo ir a la universidad cuando en esos tiempos no las dejaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, me falta que fundamentes un poco más tu opinión, el hecho de que haya estudiado en tiempos en que las mujeres no podían estudiar habla de una persona que luchó por sus ideales. ¿Qué más te llamó la atención de su vida? ¿In- vestigaste algo?

      Eliminar
  6. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 16481​-México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te llama la atención de esto que me hiciste copy+paste?

      Eliminar
  7. Y me impresionó porque yo no sabía que practicaba muchas artes que impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, fue una mujer interdisciplinaria y disciplinada en todos los aspectos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pareció muy interesante aparte porque ella fue una gran mujer y me gustan muchas pinturas Y su vida se me hizo interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué su vida se te hizo interesante? Falta que escribas qué suceso de su vida te llamó la atención y por qué.

      Eliminar
  10. yo digo que tenia mucho talento para las artes y que fue una buena decisión la que tomo de ir a la escuela vestida de hombre ya que antes las mujeres no podían estudiar.
    A mi me pareció interesante que desde tener solo 3 años ya podía leer y escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira muchas gracias por tu participación, necesito que me escribas algo que hayas investigado acerca de su vida y que te haya llamado la atención.

      Eliminar
  11. Yo pienso que sor Juana era muy inteligente porque escribio su primera loa al santisimo sacramento a los 6 años
    A los 15 años de edad fue puesta a prueba su inteligencia en un examen, saliendo victoriosa en la corte del virrey Sebastian de Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alessa, excelente participación, lo que nos aportas de Sor Juana es muy interesante. Es una mujer ejemplar, su talento y disciplina la hicieron que la llamaran como dice el post la décima musa.

      Eliminar
  12. Mi opinión es que era una mujer independiente y que no quería ser como las demás que en esos tiempos no les enseñaban a las mujeres ya que decían que no les iba a servir ya que solo iban a ser amas de casa entre otras cosas, ella de cierta forma no quería ser como las demás quería hacer un cambio (sin ofender a nadie)
    lo que más me gusto es que, como ya a sido mencionado, solamente para aprender se disfrazo de hombre, y para hacer eso hay que ser valiente, ya que la podían castigar (de alguna manera), que A los 15 años de edad realizó un examen de alta dificultad, saliendo victoriosa y que por si no fuera poco, fue escritora, compositora (de cierta forma), y una religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por tu participación y por aportar tus interesantes puntos de vista. Cuando una persona persigue sus sueños y sus ideales persigue su realización por lo que en aquella época como tu lo mencionas, fue difícil para una mujer poder sobresalir intelectualmente. Lo que hizo Sor Juana es admirable ya que gracias a su astucia logró ser un personaje importante y admirable.

      Eliminar
  13. yo pienso que sor Juana Inés de la cruz era muy inteligente y me sorprendió que quisiera ir a la universidad a los 7 años y. que tenia mucho talento por las artes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, muchas gracias por tu participación. Sor Juana tenía tantos deseos de aprender y de superarse que dio como fruto lo que es ahora su obra y ella misma.

      Eliminar
  14. Yo creo que era una maravillosa mujer y que claro como otros compañeros dijieron se merece su titulo de la décima musa , claro que se le veía su pasión por artes y su talento
    Me sorprendió que a los 3 años inicio a leer

    ResponderEliminar
  15. Para mi fue muy triste porque falleció mientras ayudaba a sus hermanas y cuando era muy buena mujer

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que sor Juana Inés de la Cruz era una mujer muy creativa y poética , aparte de ser buena persona y defender a las mujeres, me parece interesante que Sor Juana haya ocupado junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Singüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana

    ResponderEliminar
  17. yo creo que Sor Juana era muy inteligente e interesante pero sobre algún dato interesante de su vida yo encontré la crítica del obispo de Puebla la afectó profundamente y en 1693 renunció a las letras y donó su biblioteca y aparatos científicos para dedicarse por completo a la vida religiosa.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que sor juana inez era una mujer unica porque no era como las demas personas ella cuidaba y ayudaba mucho a sus hermanas es una mujer muy bella.

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión es que fue una gran mujer y muy buena ya que murió cuidando a sus hermanas y también era una mujer para la música y espero que descanse en paz

    ResponderEliminar
  20. ella cuidaba y ayudaba mucho a sus hermanas y era una maravillosa mujer.

    ResponderEliminar
  21. Yo digo que era una mujer muy inteligente e independiente que hasta pudo crear unos villancicos y era una mujer muy buena hasta con sus parientes y hermanas que murió para poder ayudarlas a ellas.Lo que a mí se me hizo más raro fue que ella era religiosa y de como una iglesia y aún así fue buena con todos.

    ResponderEliminar
  22. yo opino que sor juana es una gran mujer porque defendia a los derechos de las mujeres que en eso tiempo no podían hacer nada las mujeres y también que era muy independiente

    y lo que no sabia era que aprendió a escribir y a leer a los 3 años a escondidas de su mama.

    ResponderEliminar
  23. me llamo la atencion como sor juana ines de la cruz ayudo a las monjas a curar el colera en mexico

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que la vida de Sorjuana fue muy interesante y que fue muy valiente como disfrazarse de hombre para poder estudiar y eso fue a los 7 años según lo que yo investigue y también se lo mereció porque defendió los derechos de la mujer y lo mejor es que fue mexicana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario