El Solsticio de Invierno y la Fiesta de Yule. El origen de la Navidad



Se acerca ya el 21 de diciembre y con este día el Solsticio de Invierno. Ya hemos visto en clase lo que es un equinoccio y un solsticio. (Si no recuerdas qué son los equinoccios y los solsticios puedes regresar a ver el post de Septiembre del Equinoccio de Otoño y Mabón para observar el video)

Vienen las fiestas Navideñas y las celebraciones de año nuevo ¿Cuál es el origen de la celebración de Navidad? Lee el siguiente Post para que puedas encontrar el origen de estas fiestas y así poder tener un conocimiento que te permita entender su origen.



Desde tiempos inmemorables y en casi todas las culturas, la celebración del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio norte y 21 de Junio en el del sur) ha sido muy importante pues representa la época de renacimiento, dado también por la del inicio de la primavera; actualmente el ritual más común en el mundo occidental con referencia al solsticio de invierno es la Navidad. Supuesta fecha del nacimiento de Jesús que en realidad fue acomodada al 25 de Diciembre para hacerla coincidir con el solsticio de invierno (pues era evidente que los pastores no tendrían a sus ovejas fuera, ni se realizaría un censo en medio del invierno).

La cultura celta, además de las tribus nórdicas y el paganismo germánico, daban al solsticio de invierno el nombre de Yule, este término se remonta al nacimiento de la palabra, con raíces arcaicas indoeuropeas se refiere a la tradición de observar los astros y los cambios climáticos.







Se celebra, según la cultura celta, el renacimiento del dios y los espíritus, después de su muerte en Samhain, fecha en la que se celebra el año nuevo druídico celebrado en la noche del 31 de Octubre y la madrugada del 1 de Noviembre, el periodo entre Samhain y Yule, era llamado la estación oscura, días de mayor intensidad del invierno y menor cantidad de luz solar.





De la mano de la concepción celta del universo donde todo está en constante nacimiento, muerte y reencarnación, el Yule es el término de uno de estos ciclos y empieza otro con el nacimiento, precedido de la muerte en la estación oscura donde todas las plantas parecían muertas y los animales hibernan.






El principal rito realizado en la época de Yule es la quema ritual del leño de Yule por 12 horas, es un tronco grande, comúnmente de pino o sauce, cortado en el anterior Yule y guardado cuidadosamente todo el ritual es relazado y dirigido por el druida o dríade sacerdote encargado de la celebración.


El tronco es especialmente seleccionado por el druida, quien se comunica con los árboles para pedirles permiso y saber cuál es el adecuado para ser el leño de Yule, posteriormente se le tallan símbolos sagrados referentes al renacimiento, figuras masculinas y el sol.
Para el druidismo el Yule además significa la época de mayor cantidad de poder energético, ya que toda la energía del anterior ciclo muere y renace lista para estrenar, por lo que en esta época los rituales mágico-míticos, tienen mayor importancia y son más numerosos.

La Navidad y Yule.




A pesar de la reubicación de la fecha del nacimiento de Jesús, la celebración de su nacimiento, junto a la del renacimiento del mundo para los celtas, es la celebración más extendida en el mundo de occidente, la Navidad o Natividad.
Los celtas en esta época acostumbraban adornar los árboles con guirnaldas y lazos como símbolo de esperanza para los árboles, pues no tenían hojas ni flores por el invierno, y de ahí nace la tradición de adornar un pino con luces y guirnaldas (tradición que sería repudiada por los celtas pues la actual incluye cortar o mutilar un árbol que para ellos eran sagrados)

Dejo ahora aquí una canción de Yule. 




Actividad
Contesta las preguntas en el área de comentarios. 
1) Después de haber leído el post ¿Cuál es tu opinión ahora acerca de la fiesta de Navidad?
2) ¿Qué piensas acerca de los árboles de navidad naturales comparando esto con lo que sabes ahora sobre lo que celebraban los druidas?
3)Cuando celebras Navidad en tu casa ¿Qué elementos celebras de Yule? 






Comentarios

  1. Yo pienso ahora que la Navidad es una mentira blanca y siento que he sido engañado

    ResponderEliminar
  2. Que hacer lo de los druidas hoy en día sería peligroso y prefiero comprar un árbol artificial

    ResponderEliminar
  3. Según yo de Tú me sólo celebró lo del renacimiento

    ResponderEliminar
  4. 1.- Pues que la navidad no es lo que pensaba, pero aún así es mi época favorita
    2.- pues a mí no me gusta que tale árboles para decorarlos ya que solo sirve 1 meses para decorar y lo botan es como matarlo, y lo de los druidas es algo interesante, pero tardado, además de que yo no conozco ningún sacerdote para que le pregunte a los árboles y todo eso
    3.- yo solamente decoro mi arbolito con foquitos, guirnaldas y esferas/fotos/peluches dependiendo el año.,

    ResponderEliminar
  5. es mi epoca favorita por que puedes estar con tu familia

    ResponderEliminar
  6. 1.- a mi me han educado o EH crecido con otra cosa, NO que cuando nace Jesús se recorre para pensar que es el mismo día del a solsticio...
    2.- Se me hace súper feo e inhumano cortar arboles losea en que cabeza cabe que corten un árbolito y nada más para decorarlo yo sigo pensando que es mejor te er un hermoso árbol de plastiquito! A uno real... Y se me hace como raro todo el proseso para lo del árbol de navidad, pero se me hace interesante porque al fin y al cabo hay creencias diferentes
    3.-yo pongo mi arbolito que este año fue rosa y las esferas de color morado, azul,rosa y plateado, decoro los espejos cambiamls cortinas y manteles, hacemos comifa MUCHA!
    Y en enero hacemos lo de darnos regalitos, porque en enero las cosas mas "caras' bajan de precio mas que en diciembre.

    HACE FRIO!!
    😞😞😞😞😞😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga mi mamá me dijo que no me lo va a imprir que no tiene tiempo como es su época de trabajo no tiene tiempo😞

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1.- yo pienso que ahora ya podemos celebrar la navidad sabiendo ya sus origenes
    2.- ahorita sería peligroso quemar un árbol
    3.-que yo decoro mi árbol al igual que ellos aunque no con las mimas decoraciones

    ResponderEliminar
  9. 1.- a mi me han educado o EH crecido con otra cosa, NO que cuando nace Jesús se recorre para pensar que es el mismo día del a solsticio...
    2.- Se me hace súper feo e inhumano cortar arboles losea en que cabeza cabe que corten un árbolito y nada más para decorarlo yo sigo pensando que es mejor te er un hermoso árbol de plastiquito! A uno real... Y se me hace como raro todo el proseso para lo del árbol de navidad, pero se me hace interesante porque al fin y al cabo hay creencias diferentes
    3.-yo pongo mi arbolito que este año fue rosa y las esferas de color morado, azul,rosa y plateado, decoro los espejos cambiamls cortinas y manteles, hacemos comifa MUCHA!
    Y en enero hacemos lo de darnos regalitos, porque en enero las cosas mas "caras' bajan de precio mas que en diciembre.

    HACE FRIO!!
    😞😞😞😞😞😞

    ResponderEliminar
  10. Alguien Porfa me puede pasarf las hojas de la tarea osea que paginas eran porfisssss

    ResponderEliminar
  11. 1- que es ijusto que todo este tiempo hemos estado engañados
    2- pues que es muy feo comprar una arbol natural y que lo adornes con muchas cosas en ves de que lo dejes vivir en su territorio
    3- pues mi familia y yo ponemos un arbolito y lo decoramos y hacemos ponche y comida tipica de navidad
    SOY PAO

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1) Que la Navidad la navidad se celebraba en varias culturas o religiones por la época de Yule Y además el que significaba la época de mayor cantidad de poder energético

    2) Ellos decoraban los árboles a gusto sus árboles los decoravan con guirnaldas , listones o Flores

    3) yo celebro la navidad y el renasimiento yo no conocía lo de Yule asta que lo leí aquí

    ResponderEliminar
  14. 1 Yo opino que la tradición de Yule es mejor que la de la navidad porque se celebra en la verdadera fecha del niño Jesús.
    2 Yo pienso que es más bonito como decorano el árbol porque lo decoran más natural.
    3Yo nada más pongo mi árbol y lo decoro con luces y esferas de diferentes colores.
    Lamento no haber podido asistir a la escuela ya que tuve un problema de bronquios y voy a asistir a la escuela hasta el miércoles, un saludo a todos ☺😊

    ResponderEliminar
  15. 1 yo dijo que la navidad es una mentira pero aun la amo
    2 pues a mi no me gustan que talen los arboles por eso yo siempre compro una artificial
    3 yo pongo una arbolito que el mío es negro le pusimos esferas de color dorado y blancas y pongo una nacimiento y ya

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que la navidad de aora no es verdadera siento como si me hubieran mentido
    2 yo mesiento mal cuando cortan los arboles de navidad
    3 yo me voy a la casa de mi abuela y acemos pavo y también acemos intercambios

    ResponderEliminar
  17. 1 yo no sabia que era asi pero no importa por que es mi epoca favorita
    2 yo poenso que antes era mejor por que ahora ya cortan los arboles y no pmantan mas y aparte luego los tiran y eso
    3 yo pongo mi arbolito (es sintetico por que asi dura mas y lo puedes reusar y ya no dañas a la naturaleza por una parte ) y lo decoramos entre toda mi familia y en navidad hacemos comida y nos bailamos y todo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hace mucho frio este año 😣😣😣😣 bonita noche

      Eliminar
  18. 1haora se que los seltas en esta epoca a un arbol le ponian listones o frutas como simbolo de esperansa 2haora se que el druida abla con los arboles y pedirles su opinion para aber quin era el leño de yulog 3 yo selebro nabidad el 24 y lo que ago de yolog es el arbol con las esferas

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí la navidad y aunque me digan malas cosas de la navidad no me importa y lo de los árboles pues a mí me gusta y no me gusta y nada más decoro el árbol

    ResponderEliminar
  20. Alguien me puede decir cuales son las paginas de la tarea!

    ResponderEliminar
  21. Soy camila
    1-Yo respeto lo que las demás personas crean o practicten pero para mi esta fecha significa mucho y yo seguiré amándola y festejando la igual
    2-para mi no esta bien cortar arboles
    3-Solo pongo árbol con mi abuelita y lo decoramos

    ResponderEliminar
  22. 1) yo pienso que la Navidad es una mentira pero a un en mi época favorita
    2) yo pienso que está mal que corten los árboles porque los desperdician
    3) yo me quedo en mi casa y cenamos

    ResponderEliminar
  23. 1)Mi opinión es que las fiestas de ahora son mucho más bonitas y divertidas para la gente de ahora.
    2)Pienso que los árboles de ahora son mucho más bonitos y con mas detalles .
    3)El árbol lo pongo pero lo único que cambia son las esferas porque las anteriores son de frutas o de manzanas y las de ahora son esferas de plástico o vidrio.
    😁😁

    ResponderEliminar
  24. Pues que la Navidad la inventaron porque Jesús no nació ese día 2- pues que hoy en día los cortan y prefiero comprar un árbol artificial 3-solo celebró el Renacimiento de Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1} que aun así sigue siendo mi época favorita 2} yo pienso que esta mal que cortemos los arboles. y que solo los usemos para decorarlos y ya después que los tiremos 3} yo invito a toda mi familia todos los años y cenamos y salimos

      Eliminar
  25. 1- Que siento que hemos sido engañados pero aun así esta época es mi favorita mas que nada por los regalos.
    2- A mi no me gustan los arboles reales porque los talan y después se terminan tirando y yo creo que eso es una gran injusticia hacia la naturaleza.
    3-yo celebro el 24 y hacemos lo del árbol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario