Día de la Epifanía y La Befana.





Este próximo 6 de Enero se celebrará el "Día de Reyes" que corresponde al día de la Epifanía.

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. En Egipto y Arabia se celebraba el solsticio de invierno en el año 361.


En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Noche de Reyes (de la noche del 5 de enero al día 6 de enero) se consume el deseado roscón de reyes que contiene un haba, desde antiguo (esta tradición puede remontarse a la época romana) el que la encontraba era el rey de la reunión , en la actualidad el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón.
En muchos lugares es también tradición dejarles algo de comer y beber (normalmente algún licor o vino, y dulces) a los Reyes Magos y a sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos.
El día anterior se realiza una cabalgata de Reyes Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.
Antes de irse a dormir, se coloca un zapato de cada persona de la casa en fila, y los reyes ponen los regalos de cada uno junto al zapato correspondiente.

La noche previa a la Epifanía es una celebración tradicional a través de toda Italia en la que el folklore se asocia con la aparición de una bruja italiana llamada de Befana.


Su origen se traslada al tiempo en que los Reyes Magos, enterados del nacimiento del Mesías, gracias a la visión de la estrella en el cielo, caminaban hacia Belén para llevar las ofrendas al niño Jesús. Fue entonces cuando se encontraron con una anciana a la que pidieron información e incluso compañía para llegar al portal. Ella, a pesar de ofrecerles comida y refugio por una noche, finalmente se negó a acompañarles debido a su trabajo doméstico y los Magos prosiguieron su camino. Arrepentida, la Befana cambió de opinión e hizo acopio de dulces y caramelos y salió al encuentro de los Magos de Oriente y de Jesús.
En su camino fue preguntando, casa por casa, por los tres Reyes, dejando además, a los niños parte de los caramelos que llevaba consigo.

Sin éxito, a día de hoy, La Befana en su incansable búsqueda del niño, deja en las vísperas de la Epifanía, a todos los niños buenos, juguetes, dulces o frutas, mientras que a los niños malos reciben carbón, cebolla o ajo.
Su aspecto recuerda al de una anciana bruja, mal vestida, de cabello gris, con cierto temperamento pero a su vez con gran sentido del humor y sonriente, que monta un palo de escoba que usa para surcar el cielo y barrer el suelo como buena ama de casa y lleva una bolsa de regalos que van dirigidos a los niños.




En el folklore popular italiano, como Papá Noel, la Befana desciende por la chimenea para dejar regalos para los niños, por eso muchas veces aparece cubierta de hollín, y se supone que no le gusta ser vista, con lo que golpea con la escoba a cualquier niño que la espíe.

Si un niño o niña durante el año ha tenido un buen comportamiento, por la mañana, al despertarse, se encontrará en el calcetín, destinado a ser llenado por regalos, que puede ser dejado encima de la chimenea o al lado de la cama hermosos regalos y dulces y caramelos, pero si se ha portado mal, la bruja pone en el calcetín sólo unas pocas piezas de carbón, cebolla o ajo, y si uno ha tenido un comportamiento normal, se encontrará las piezas de carbón, y normalmente el regalo bueno, lo tendrá en el fondo del calcetín.

¿Cómo pedirle a la Befana un deseo?

En la noche del 5 de Enero sobre una mesa, pon una manzana o un pan dulce y un vaso pequeño con miel (esto es una ofrenda tradicional para la Befana) y colócalos junto a una vela roja encendida. 

Repite esta frase 3 veces:

"Ven Befana, ven a mí. Ven de las montañas a cumplir mi deseo. Ven con tus regalos de sabiduría y poder, para hacer de este, un año próspero para mí."

Después pide tu deseo. Al pedir tu deseo después di lo siguiente: "Gracias Befana por darme tus regalos de prosperidad"

 Deja toda la noche la ofrenda y la vela encendida. 


Espero que hayan tenido felices fiestas.¡Feliz año nuevo a todos! 

Importante:

Sexto "B" tenemos ceremonia el Lunes entrando, por favor no olviden sus carteles sobre las efemérides que les tocaron y el diálogo que les tocó a cada uno. 

Comentarios

  1. hola profe, muchas gracias por la información y una duda ¿la vela roja se deja prendida toda la noche? o solo la prendes al pedir el deseo y cuando te vas a ir a dormir la apagas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, la vela se deja encendida toda la noche. Que tengas feliz festival de La Befana y Reyes Magos.

      Eliminar

Publicar un comentario