La Danza Butoh, la danza de la oscuridad de Japón.


En Japón, se desarrolló un estilo de danza por el año de 1950. Es una serie de técnicas aplicadas al cuerpo creadas por los maestros Kazuo Ohno y Tatsumi Hijakata.

Después del devastador bombardeo a las ciudades de Hiroshima y Nagazaki en Japón, se vieron las imágenes de algunos supervivientes llenaban las calles. Estos caminaban con el cuerpo quemado y con los globos oculares reventados y colgando sobre las mejillas. Así nació el Butohla danza de la oscuridad

Las calles quedaron marcadas con las sombras de las víctimas de las bombas y que actualmente se pueden ver ya que es imposible quitar dichas sombras. 






La danza Butoh involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del butoh es tan amplia  y toca aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de butoh deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras; en fin, en distintos cuerpos. El butoh es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo. 

Al final el bailarín de butoh debe de dejar que su cuerpo se exprese libremente y quedar totalmente inconsciente lo que crea movimientos  sutiles y extra normales que un cuerpo humano podría realizar estando en un estado consciente. 

Observa los siguientes videos de danza Butoh:

Maestro  Kazhuo Ono " El Mar muerto" 




Hiroko y Koichi Tamano en "Moon Rabbit" presentación en México




(Has clic en el link)




Actividad

1)Expresa tu opinión personal con argumentos acerca de lo que piensas de la danza Butoh y sus orígenes.

2)Investiga qué otros tipos de danza hay en japón. Menciona 1 ejemplo y deja un link de video para poder verla. 



Comentarios

  1. Esta es una de las danzas que se practica en Japon
    "EL CUERPO QUE RENACE DE LAS CENIZAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahomi, tu tarea está incompleta, por favor revisa las preguntas de la actividad, no se te tomará en cuenta si no la corriges.

      Eliminar
  2. mi opiñion de la danza butoh es que esta impresionante como bailan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué tu opinión es así? Argumenta, está incompleta tu respuesta.

      Eliminar
  3. Yo creo que los orígenes de la danza son bastante interesantes pero al ver el primer vídeo me saqué de onda por que no sabía si el que estaba bailando tenía una máscara o era su verdadera cara y siento que la danza en video es cómo ver un vídeo underground experimental de black metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, muchas gracias por tu participación, la danza butoh no es una danza ordinaria como pudiste darte cuenta, tu tarea está completa, ya vi el link del video que posteaste.

      Eliminar
  4. Nihon Buyo o danza tradicional japonesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, tenía que poner el link del video para poder ver la danza que investigaste.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Kusakabe Kimbei.
    1 Kusakabe Kimbei (日下部金兵衛? 1841 - 1934) fue un fotógrafo japonés. Normalmente usaba su nombre Kimbei, que era más fácil de recordar y pronunciar que su apellido Kusakabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro la relación de este dato con el tema que estudiamos en este post.

      Eliminar
  7. 1.- Las primeras 2 danzas son parecidas, esas a mi no me gustaron, es algo lento para mi gusto, se que así es el baile pero para mi fue algo aburrido, aunque se expresan muy bien
    - yo hice algo parecido y fue incomodo ya que toda la gente te ve hacer movimientos raras y da pena

    El 3 baile es algo creepy y lento, pero el atuendo de las primeras "muñecas" me "gusto" y sus movimientos son expresivos y puedes crear una historia o teoría

    2.-
    -Sumiyoshi Odori, una danza transmitida en el santuario Sumiyoshi, en Osaka
    https://www.youtube.com/watch?v=6SoaApF4_eA

    -Oise Odori, una danza de la provincia de Ise, donde está el santuario Ise consagrado a
    Amaterasu, la principal deidad femenina del sintoísmo; no encontre video

    -Japan Awa Odori kimono yukata obi bon dance
    https://www.youtube.com/watch?v=zjIQZeA-bv8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por tu participación. Los movimientos de la danza Butoh salen fuera de lo estandarizado en el concepto de la danza. Tu tarea está completa.

      Eliminar
  8. Hola prof soy camila
    Mi opinión es que ninguna me gusto ya que estas raras y me aburrieron
    Las de las muñecas esta rara y padre a la vez porque aunque no me gusto esta padre como bailan
    Pd en la primera que onda con el señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, muchas veces lo nuevo o lo que no conocemos nos parece aburrido o sin sentido. Es por eso que este post trata de dar a conocer a ustedes este tipo de danza. Falta que pongas el link del video de la danza de Japón que investigaste.

      Eliminar
  9. 舞 Bu o Mai, se utilizaba para referirse a danzas antiguas, preferentemente de la zona de Kansai (actuales regiones de Osaka y Kyoto) que eran conocidas como Kamigata mai. Sus movimientos son suaves y tranquilos y solo se mueve la parte superior del cuerpo. Las piernas se deslizan sigilosamente al ras del piso y se caracterizaban por ser danzas destinadas a la Alta Corte y clases altas.

    ResponderEliminar
  10. yo digo q estas danzas un un poco extrañas pero esto hace q llamen la atención.
    butoh es recordar que no sólo somos humanos. Cuando Tatsumi Hijikata y Kazuo
    Ohno representaron esta danza por primera vez hace casi sesenta años, Japón se escandalizó ante las caras grotescas de los bailarines y sus movimientos febriles, sexuales e irracionales; bizqueaban, imitaban el comportamiento animal, tenían espasmos, reproducían gestos de sufrimiento, temblaban como si se estuvieran electrocutando, ofrecían un espectáculo macabro y, por encima de todo, daban miedo.
    https://youtu.be/7f5AsXt2MRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira, muchas gracias por tu participación. recuerda que ese espectáculo macabro fue por el propio origen d la danza Butoh, muchas gracias tu tarea está completa.

      Eliminar
  11. https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwjt583dzcTZAhVo9IMKHTK8CVIQwqsBCLYBMBM&usg=AOvVaw0VTJzWxrN8ZFOD4xbU2nov

    ResponderEliminar
  12. Yo creo qie la danza no se me hizo muy importante pero al ver el primer video pues me dio risa el baile porque casi no se mueven pero no se si esa es su cara o es una mascara como dijo leo.
    2- www.wdl.org/es/item/7350/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, debes argumentar un poco más tus comentarios ya que no podemos basar una opinión en un simple juicio de valor. Falta el nombre de la danza que investigaste, tu tarea está incompleta.

      Eliminar
  13. La neta me parece un poco aburrida, ya que no le entiendo y al principio como dice Leo me saco de onda y también es así como de que onda no sabes si es su cara o una máscara y da miedito 😫
    2.-https://youtu.be/y4lZw_WlTlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un juicio de valor carente de argumentos, te pido por favor que revises tu comentario. Por favor escribe tu nombre ya que no sé quién eres de la clase. Faltó poner el nombre de la danza que investigaste.. tu tarea no se te tomará en cuenta.

      Eliminar
    2. 1.- bueno ya re lei, y la verdad es que si esta fea y rara pero representa la tristeza de el momento de la bomba 💣 en Hiroshima y Nagasaki, los movimientos lentes significan el andar sin visión alguna de Vido a la explosión de la bomba, ya que como dice la historia los globos oculares colgaban por sus mejillas lo cual nos indica que estaban sin ojos o ciegos. En conclusión representa la tragedia tan grande que como Nación vivieron. Obvio no puede ser una danza alegre ni rítmica por lo vivido en es nacion

      Eliminar
    3. Y las máscaras es como si acá con el sismo del 19 de 1985 o el más reciente quisiéramos representar algo feliz... No podemos festejar algo una tragedia.

      Eliminar
    4. Y es secreto, le digo mañana

      Eliminar
    5. Hola, tu punto de vista me parece excelente, tus fundamentos son claros y precisos. Captaste en tu comentario la esencia de la danza Butoh. Recuerda que estas personas no usan máscaras.

      Eliminar
  14. 1 Yo pienso que el origen de esta danza es interesante pero cuando vi el primer video se me hizo muy extraño y me quedé con algunas dudas de este danza y algunas partes son aburridas
    2 Nihon Buyo, lamento no poder poner el link del video ya que el video no está disponible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe porfavor ponga la palabra completa "de" en vez de "d"

      Eliminar
    2. Hola Diego, falta que fundamentes con más argumentos tu opinión. No te preocupes por el link de la danza, si puedes investiga otra y ponlo.

      Eliminar
  15. La verdad se me hizo un poco raro más el baile de las muñecas porque parece que se están retorciendo en vez de bailar 😂😂😂 pero no me gustaron mucho 😶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola valeria, por favor argumenta más tu opinión. Tu tarea está incompleta.

      Eliminar
  16. es una danza rara fea y espantoza para mi satánica.
    https://www.youtube.com/watch?v=DeebsuvEeNY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladimir, tu tarea está incompleta, tu comentario es un juicio de valor sin argumentos. Falta que pongas el nombre de la danza que investigaste.

      Eliminar
    2. Simple mente me parece tonto que la gente se retuerza fingiendo que esta inconciente porque hasta yo puedo hacer eso. Es ju ni toe

      Eliminar
    3. Hola Vladimir, las técnicas del Butoh logran que la gente llegue a un estado de alteración, por favor antes de comentar y emitir juicios de valor como el que haces, investiga un poco más sobre el tema. Te invito a que investigues acerca de las técnicas del Butoh.

      Eliminar
    4. ¡¡¡¡Pero si si investigué!!!!

      Eliminar
  17. Dance skills
    PS: no pude encontrar el link pero lo pueden buscar así 😚

    ResponderEliminar
  18. PS : ahora me llamo K Wolfhard 😂😂

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Kristen, decide qué nombre de usuario tendrás para este espacio y te pido por favor que no juegues con él. Gracias.

      Eliminar
  20. Hola profe yo creo que la danza butoh está bien pero no me gustó tanto por 2 cosas por qué va lenta y como q las máscaras no me gustan

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Hola Óscar, tienes que fundamentar más tu opinión. Falta que anexes el link de la danza que pusiste, tu tarea está incompleta.
      No son máscaras las que se usan en la danza Butoh, es el rostros de las personas.

      Eliminar
  22. 1.-la verdad es que yo creo que es muy rara esta danza y muy extraña
    2.-odori (踊り), originado en el período Edo; y el mai (舞), desarrollado en la parte oeste de Japón. ... Existe una variante del mai llamado kyomai o danza de estilo Kioto.
    buscas en youtube : danza tpica japonesa -bon odori 3 y te aparece un video sobre una danza de japon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, falta que argumentes más tu respuesta.. Muchas gracias por compartir la danza que investigaste.

      Eliminar
  23. A mi no me gustaron nada las danzas porque envez de que bailaran o algo asi solo se movian raro y ni si quiera se ponian bonitos dizfraces sus disfraces estaban todos horrendos y tambien el maquillaje horrible no me gusto. Soy pao:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, falta que investigues una danza de japón y que pongas el link para observarla, tu tarea está incompleta.

      Eliminar
  24. A mi profe en los personal no me gustan la danza y este va como que muy lenta y me invitarán a verla me quedaría dormido y aparte esta como muy rara no le metido no sé si están bailando o est a haciendo cosas raras https://www.nacion.com/viva/cultura/nihon-buyo-la-lenta-danza-japonesa/RDXH2IQIMRBRHPEV5TQM4IHCFM/story/ ahí esta profe 🤙🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gael, la danza Butoh expresa movimientos en los cuales la persona deja de ser para poder dejar expresar libremente su cuerpo, es por eso que tú la ves lenta. Muchas gracias por el link.

      Eliminar
  25. 1 para mi fue aburido las dansas de japon es extraño el baile las muñecas de hans bellmer y es super aburido y muy lento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, necesitas argumentar tu comentario, la explicación de por qué la danza Butoh es lenta viene en el post por lo que puedo inferir que no lo leíste. Tu tarea está incompleta.

      Eliminar
  26. 2. Sumiyoshi odori una danza transmitida en el santuario sumiyoshi en Osaka

    ResponderEliminar
  27. En lo personal a mí no me gusto la danza la verdad me dio mucho miedo y se me hace un poco insensible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario