El Danzón



Este 10 de mayo se llevará a cabo dentro de la escuela el Festival del día de las madres. Por lo que a nuestro grupo toca participar bailando el Danzón. Este post te explicará algunas cosas interesantes de este baile de salón.



El danzón es un baile y género musical original de Cuba. Es un baile romántico de pareja. Es uno de los primeros bailes sociales que permite una posición cercana en la pareja. El danzón nace a finales del siglo XIX. Es una fusión de influencias europeas con influencias africanas. A pesar de que el danzón hoy en día se considera una reliquia histórica y es el baile nacional. de Cuba, el danzón es baile bien popular en México

Origen del danzón:
El origen del danzón se remonta al siglo XVIII. En esa época en Cuba empezaron a surgir bailes y géneros musicales autóctonos. La fusión de la contradanza con las tradiciones africanas dio origen a La habanera o a la danza criolla. Más adelante esta danza criolla dio origen al danzón.
A mediados del siglo XIX existía en Cuba un baile folklórico llamado danzón que bailaban los habitantes negros de Matanzas. Este baile contenía pasos y movimientos coordinados que se ejecutaban en grupo.
Los bailadores bailaban con antorchas llenas de flores. Sostenían cintas con las que formaban patrones interesantes en el espacio. Este tipo de danzón se bailaba en las comparsas de los carnavales.
Las primeras composiciones musicales de danzón se hacieron para acompañar este baile de comparsa. A partir del 1870, empezó a surgir el danzón como el baile de pareja que conocemos hoy en día.

Popularidad del danzón como baile de pareja:
Hacia finales del siglo XIX las orquestas típicas en Cuba empezaron a tocar danzones con un sonido y una estructura musical ideal para bailar en pareja. Su ritmo lento dio origen a un baile romántico que la pareja bailaba en una posición bien cercana.
Los danzones tenían una introducción, melodías y paseos que se interpretaban entre las melodías.
Las parejas bailaban durante las melodías y dejaban de bailar durante los paseos. En los paseos las parejas caminaban por el espacio, conversaban y coqueteaban.
El danzón, al igual que otros bailes de pareja en la historia, era considerado un baile indecente e inmoral en sus inicios. En el danzón la pareja bailaba en una posición abrazada, se tocaban el cuerpo y movían las caderas de una manera sinuosa. Esta manera de bailar era considerada escandolosa según las normas sociales de la época.
El baile del danzón también dio la oportunidad a que personas de diferentes clases sociales y razas se relacionaran en y fuera del piso de baile. Esto ocasionó más rechazo hacia el baile de parte de la alta sociedad cubana.
A pesar de esto, el danzón se convirtió en el baile de pareja más popular en Cuba a principios del siglo XX. Viajó a otros lugares y echo raices en países como México, donde sigue siendo un baile popular.

El danzón hoy en día
A pesar de que el danzón es un baile cubano, hoy en día el danzón sobrevive en México. Allí forma parte de la cultura popular, especialmente en el Puerto de Veracruz. La mayor concentración de bailadores, músicos y salones de danzón en el mundo se encuentra en el Distrito Federal.

En México el danzón se baila en las plazas públicas de Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México en festivales y celebraciones. Su público más ferviente son las personas mayores.
La influencia del danzón en otros bailes de pareja también es muy vigente hoy en día. El danzón es un baile que influyó el origen de otros bailes cubanos populares como el chachachá, y el mambo

Observa el siguiente video ya que será referencia para el danzón que se bailará en clase. 



Actividad

Después de haber leído el post y observado el video escribe en el área de comentarios tu opinión personal con fundamentos acerca del danzón e investiga otra música o video para dabzón, deja el link en el área de comentarios. 

Comentarios

  1. en lo personal no me gusta bailar de esa manera pero por otro lado su origen esta interesante y también su historia lo que no me gusto fue que el post dice que es un baile romántico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naohomi, falta una parte de tu tarea. Por favor lee las actividades.

      Eliminar
  2. https://youtu.be/YeXTkiQ0tbQ
    mi opinion es que es un buen baile ya que es relajante y tranquilo ya que en la forma de moverse y la forma de mover los pies es tranquilo y es un buen baile para el 10 de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Emilio, muchas gracias por tu participación, el Danzón como dices, no involucra tanto movimiento como otro tipo de bailes. Tu tarea está completa.

      Eliminar
  3. A mi en particular me gusta bailar y pues si me gusta si me llama la atención a parte mi abuelo le gusta bailar eso y la mayoría de mi familia entonces ya viene de familia

    ResponderEliminar
  4. https://m.youtube.com/watch?v=GAHn6aNG44Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gael, me da gusto que te llame la atención, el danzón es un baile predilecto por generaciones de los años 30´s y 40´s espero que puedas aprenderlo a bailar bien, tu tarea está completa.

      Eliminar
  5. Pues a mi me llego a atraer la canción más no los pasos variados y raros...Control Machete - Danzon (Ft. Cafe Tacuba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladimir, tu tarea está incompleta por favor revisa las actividades del Post

      Eliminar
  6. El baile es de cuba es musical original en Mexico es muy popular el baile la danza criolla dio origen al danzon que bailaban los habitantes negros de Matanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rricardo, por favor revisa las actividades del Post, tu tarea está incompleta.

      Eliminar
  7. A mi no me gusto aparte de eso a mi no me gusta bailar nereidas link https://m.youtube .com>watch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, tu opinión no tiene argumentos. Por favor expone tu punto de vista con argumentos ¿cuáles son las razones por las cuáles no te gusta este baile?

      Eliminar
  8. https://youtu.be/vBDF4kjLZ5o

    a mi me párese bien el danzon antes yo bailaba con mis tías de chiquito pero ahora que cresi ya me da pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, tu tarea está incompleta, tu opinión carece de argumentos.

      Eliminar
  9. A mi me gustó la música porque me recuerda a la música que tocaba Carlos Santana el mejor guitarrista de latinoamérica hasta el momento, sólo que él combinaba estilos de música tradicionales de México con un sintetizador y con su guitarra eléctrica, está muy padre la música y aunque no me gusta bailar debo admitir que esta muy movida esta música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, aportaste una excelente opinión con argumentos, te falta incluir un link donde haya música de danzón que no sea el del post, por favor revisa las actividades del Post para que tu tarea esté completa.

      Eliminar
  10. la verdad ami no me gusto ese tipo de música y que ademas diga en el post que es un baile romántico y que la gente baila muy cerquita para esta música.
    Para la páguina se mete en youtube y después escribe :Danzones Para Bailar Mix - Grandes Exitos . Y así le van a aparecer varias canciones de Danzón.
    listo!
    bye nos vemos mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, ¿cuál es el argumento por el cual no te gusta la palabra de "baile romántico"? Explica más tu opinión con argumentos.

      Eliminar
  11. Mi opinión en general es que es un baile cuyo origen en interesante, sin embargo a mi no me gusta, ya que es algo lento y tienes que estar muy cerca de tu pareja y es un baile "romantico" y a mi no me encantan prefiero bailar con amigas
    pero es un baile lindo, lo curioso es que la mayoría de bailes surgen de otros bailes

    link del baile https://www.youtube.com/watch?v=ZL-7D_Ep6oc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por tu participación , se le considera romántico por que permite un acercamiento más próximo a la pareja, tu tarea está completa.

      Eliminar
  12. https://youtu.be/2Sd0kuRnrxs
    En mi opinión es que el baile se me hizo original para ser un tipo de danza, para pareja y se me hizo muy romántico o para parejas y eso lo sabía porque a las personas mayores es a las personas que más les gusta ese baile porque mi abuelita a veces esta bailando o cantando eso.Lo que se me hace muy tonto o patético de los niños que no quieren bailar eso y dicen que porque según ellos todavía no son adultos y eso pero si se ponen a pensar es que ya nosostros vamos a pasar a la secundaria y en algún momento tenemos que madurar porque en la secundaria ya te empiezan a atraer niños o niñas y además en la secundaria te van a poner a hacer trabajos o proyectos en pareja u obras como si por ejemplo un niño y una niña fueran esposos tienes que acostumbrarte no te puedes quedar sin socializar toda la vida .
    Bueno esa es mi opinión 😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristeen, tu opinión es excelente, realmente lo que vamos a hacer para este festival no determina que la pareja de niños estarán unidos para siempre, tocaste una palabra clave "madurez" es exactamente lo algunos niños del grupo necesitan, Muchas gracias por tu participación, tu tarea está correcta.

      Eliminar
  13. En mi opinión a mi no me gusta este tipo de bailes ya que son muy pegados y también siento que la música va un poco lenta sin embargo me gusto el ritmo aún que prefiero otro tipo de género de música.
    https://m.youtube.com/watch?v=Ts4co5WEAjA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira, existen bailes que podrán ser separados de las personas. Este baile viene de una época en la cual estaba prohibido juntarse mucho a la pareja por lo que se podría considerar vanguardista para ese tiempo. Tu tarea está completa.

      Eliminar
  14. Pero el baile se me hizo muy original y bueno además tiene una gran historia y también se me hizo muy interesante para que le dieran ese nombre y ese fue uno de los bailes más románticos y dónde te le tenías que acercar más a tu pareja está bonito y original en mi opinión 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristen, muchas gracias por tu opinión y me alegra que te haya gustado el post.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. A mi en lo personal no me gustaría bailar ese tipo de música ya que es muy lento y pues la música es muy relajada y sentiría que me podría dormir con ese tipo de música en lo personal O sea me gustaría escucharlo pero no me gustaría bailar ese tipo de música pero si lo escucharía, Me gusta mucho el video me gusta el ritmo pero o sea también pienso que ese tipo de música no es para mí

    ResponderEliminar
  17. https://youtu.be/4aCpbEnPVl8 Yo pienso que con este tipo de música sí me gustaría escucharlo pero solamente escuchar porque lo personal A mí no me gustaría bailar este tipo de música ya que es muy lento el ritmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadya, tu tarea está completa, muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  18. https://m.youtube.com/watch?v=khbAYc0HWIA
    En mi opinión es bastante interesante como surgió esta danza y como poco a poco fue mejorandose y haciendo más bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego me alegra que te haya gustado el post. Tu tarea está completa.

      Eliminar
  19. Bueno a mí en mi persona no me gusta bailar pero creo que el danzón es un baile en el que no necesitas moverte tanto pero yo creo que x ser uno de los primeros bailes x eso no se tienen q mover tanto y creo que los cubanos son muy buenos para moverse ( bailar )

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Óscar muchas gracia spor tu participación, veo que hiciste un buen esfuerzo en poder comentar tu punto de vista. Tu tarea está completa.

      Eliminar
  21. profe que estafa no se be el video se be todo boroso
    no se ven las personas vailando en mi opinion el danzon es relagante y trancilo lla que no te muebes tanto a mi me encanto noche de baile de danzón nereidas con la orq .de pablo beltran ruiz carlos colines 207

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano de Jesús, debes de cuidar tu ortografía por favor. Sólo falta que anexes un link sobre el danzón para que tu tarea esté completa.

      Eliminar
  22. Mi opinión es que es muy tranquila y no me gusta este tipo de baile por qué vas muy pegado con la otra persona Y que la música es muy lenta . https://m.youtube.com/watch?v=V9x0uVvI-zI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelia, por favor expresa más argumentos para tu opinión, ya que sólo exhibes en tu comentario juicios de valor.

      Eliminar
  23. Soy camila
    Bueno yo no soy fan de bailar no es que no me guste pero también no es que me guste
    Porque a veces es muy aburrido lento pero otras veces se ve muy padre como la pues la verdad no parece fea o mala la musica es buena https://www.youtube.com/watch?v=ZL-7D_Ep6oc

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Hola Camila, expresa un poco más de argumentos en tu comentario. Tal vez puedas tomar como referencia datos interesantes del post.

      Eliminar
  25. La verdad a mi no me gusta el danzón ya que a mi opinión está un poco pasado de moda pero jamás pensé que fuera un baile típico de Cuba
    https://www.allmusic.com/album/15-danzones-famosos-exitos-mw0000694880

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola renata, a tu opinión le hace falta argumentos, tu tarea está incompleta.

      Eliminar
  26. En mi opinión no me gusto porque no me gusta bailar ese tipo de música pero para el 10 de mayo está bien
    watch?v=3axJILcfjLg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario