La noche de Walpurgis y el día del niño.








Mañana será la celebración del 30 de abril conocida como el día del niño. El origen de esta festividad tiene que ver con tradiciones celtas antiguas que fueron modificándose con el paso del tiempo y que incluso se celebra de diferente forma en distintas partes del mundo.


 El día de la reina
El Koninginnedag, o simplemente El día de la reina se celebra en Holanda el 30 de abril como la fiesta nacional de los holandeses. Este día conmemora la fecha de nacimiento de la antigua reina de Holanda, Juliana, que reinó durante 30 años hasta el 1980, cuando abdicó en favor de su hermana Beatriz. Ya que la fecha de nacimiento de la nueva reina es en el frío mes de enero, se ha decidido seguir celebrando el día de la reina en el cumpleaños de Juliana. Es el día en el que todo el mundo viste de naranja, ya que la familia real de Holanda pertenece a la Casa de Orange.
Holanda celebra este día por todo lo alto. Como no puede sorprender a nadie, la fiesta más intensa es la que se celebra en la capital, Ámsterdam. Año tras año la ciudad atrae más y más turistas en este día tan especial cuando simplemente con estar en la calle puedes asistir a espectáculos gratuitos, ver obras de teatro callejeras y desfiles de barcos por los canales, observar los bailes tradicionales o escuchar música.
Una costumbre bastante divertida y curiosa de este día es el vrijmarkt –el mercado libre– que suspende la normativa comercial habitual y los holandeses venden lo que ya no necesitan para honrar la historia de una nación de comerciantes. Se pueden llegar a vender desde coches hasta bolígrafos, ya que no se trata solo de negocios sino de pasárselo bien. Además, durante este día los niños llegan a practicar los inicios de sus habilidades mercantiles



La noche de Walpurgis

Es una fiesta que se celebra en varios países del norte de Europa, especialmente en Suecia y sus orígenes son paganos. Es la fiesta que recibe la primavera, ya que en esas zonas geográficas el sol suele tardar un poco más en hacer desaparecer la nieve.
 Antiguamente  se creía que durante la noche de 30 de abril, los espíritus juguetones se pasean por la tierra antes de ser de desaparecer  una vez más antes del amanecer del primer de mayo. Estos espíritus juguetones eran duendes y hadas que al final se les llamó "gente pequeña" y fueron confundidos con niños.
Pero hoy la fiesta ha cambiado su significado místico . Desde 1909 el día de 30 de abril, en Gotenburgo, es el día de desfile de carruajes, coches y cualquier cosa que usa ruedas para desplazarse. Es tradición asistir al divertido desfile de coches que giran del revés, sofás con ruedas y motores o bicicletas de cuatro ruedas. Las calles están llenas de gente disfrazada y la música está tope. Por la noche aún se queman hogueras, siendo ésta la última costumbre que se mantiene del significado pagano de la fiesta.
Actualmente también varios países le conocen con el nombre del Día del niño.

Actividad

1) Después de haber leído el post, anota qué piensas acerca de la noche de Walpurgis en el área de comentarios.

2)¿Cómo celebras tú Walpurgis?

3)Investiga qué otra fiesta se celebra el 30 de abril en el país que tu quieras y escríbelo en comentarios. 


Comentarios

  1. Yo pienso que la gente que veía a Las hadas y a Los duendes era un poco tonta porque Los niños no podían Ser de una estatura tan baja en cuanto a lo demás es bonito como celebran la llegada de la primavera pero se me hace algo excéntrico lo de el desfile de Los carruajes y lo de Las bicicletas de cuatro ruedas también se me hace algo raro, pero cada quién celebra cómo quiera como yo que no celebro nada de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, muchas gracias por tu participación. Es difícil entender las creencias de otras culturas, sin embargo eso era lo que pensaban. hay muchas otras formas como lo investigaste de celebrar estos días.

      Eliminar
  2. es bonito que se celebra en primavera
    y si la gente ve a las hadas de una manera tonta
    y yo no lo celebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, tu tarea está incompleta, tu opinión no tiene argumentos y faltó tu investigación.

      Eliminar
  3. El 30 de Abril en Inglaterra se celebra el día del niño como todos lo conocemos pero Este se celebra en conmemoración a Los derechos del niño(a).

    ResponderEliminar
  4. A mi profe no me llamo la atención por qué se me hace una tontería bien derecha por qué quien cree en las hada y los duendes la verdad no me gusto y que un men de 20 cm se un Niño y cómo cree profe
    El 30 de abril en argentina se celebra día feriados argetina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gael, es respetable tu punto de vista siempre y cuando des argumentos que no sean juicios de valor.

      Eliminar
  5. Yo opino que la forma en la que surge esta celebración es bastante interesante porque nos explica un poco de esos años y también suena un poco interesante porque los niños y niñas pequeños pueden ver a los duendes y las hadas.
    Yo no celebró Walpurgis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, algunas veces se cree que los niños pueden ver hadas y duendes ya que poseen todavía un corazón puro e inocencia.

      Eliminar
  6. En España también se celebra el día del niño y no se festeja otra cosa

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que la noche de walpurgis es muy interesante bueno su historia y como se celebra en cada país.
    la verdad esque yo no lo celebro .

    61- El 30 de abril de 1945 se suicidan Adolf Hitler y su esposa Eva Braun en las ruinas de Berlín, rodeados por el Ejército soviético.

    62- El 30 de abril es el día del Maestro en Paraguay.

    63- Durante la noche del 30 de abril hasta el amanecer del 1 de mayo, se celebra la Noche de Walpurgis, especialmente en Europa.

    64- El 30 de abril es el Día del niño en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu investigación es interesante Leticia, muchas gracias por compartir las efemérides que muestras. Falta argumentar un poco más tu opinión.

      Eliminar
  8. Nadya : Yo pienso que el 30 de abril tal vez me gusta mucho Esa fecha porque aparte de que cumplo años pues se me hace raro que la gente piense que es un niño de 7 centímetros eso sería un bebé pero yo en lo personal pienso que tal vez no existen tal vez si no está comprobado en sí

    Paola : Yo pienso que es una fecha muy bonita pero lo personal siento que también es como una tontería porque no creo en esas cosas y pues yo pienso que pues tal vez no sea el Día del Niño pero a mí me gusta celebrar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niñas, falta completar su tarea con la investigación de una celebración de ese día en otros países. Usen un poco más el sentido crítico ya que sus comentarios son juicios de valor.

      Eliminar
  9. Paola : el 30 de abril en japon se celebran el florecimiento

    ResponderEliminar
  10. Nadya : el 30 de abril en Portugal se celebra la revolución de los claveles

    ResponderEliminar
  11. 1) A mí esta celebración se me hace bonita y a la vez rara ya que la gente piensa que somos duendes y hadas, pero bueno, el origen de esta tradición es muy bonita aunque a mí me han enseñado que el Día del niño surgió gracias a la guerra mundial 1 y 2 ya que querían dar a entender que los niños no tenían la culpa de todo lo malo y que merecían estar en paz. Pero bueno cada quien sabe una historia.
    2) Yo en walpurguis (día del niño) salgo con mis papás al cine, a comer o con la familia, en dado caso que sea con la familia mis tíos y tías nos dan un regalo a cada niño el regalo depende de las edades, lo bueno de esto es que convives con la familia.
    3) Lo que yo encontré es que en Japón se celebra hanami (que significa ver flores) en todo el mes de abril
    En Australia el ANZAC que es el 25 de abril (se que no es el 30 de abril pero me pareció importante) conmemora el aniversario de la primera acción militar de los soldados de Australia y Nueva Zelanda en la Primera Guerra Mundial, que unidos a Gran Bretaña, desembarcaron en Galípoli (Turquía) en 1915. El acrónimo ANZAC representa Australian and New Zealand Army Corpsy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, muchas gracias por tu participación. Cada fiesta tiene una raíz y una historia diferente como pudiste darte cuenta en tu investigación y en tu opinión. Lo importante de este post es que ustedes conozcan más allá de lo "trivial" y adquieran información que les brinde otros puntos de vista y enriquezca su cultura. Excelente opinión.

      Eliminar
  12. en mi opinio se ve interesante como lo celebran porque lo celebran de una manera muy extravagante sin embargo siento que es demasiado para una sola celebración al menos eso pienso porque no lo celebró.
    El día 1 de Abril es reservado, en Francia, a las inocentadas
    Conocido como el “poisson d’Avril”- pescado de Abril, en español, en esta jornada, los niños pegan peces de papel en la espalda de los otros, los adultos se gastan bromas y algunos medios de comunicación emiten noticias irreales, para el disgusto de sus más inocentes seguidores.

    Aunque el origen de esta tradición no está totalmente claro, la teoría más frecuente es aquella que nos transporta al año 1564, cuando el rey francés Carlos IX impone el 1 de enero, como el primer día del año, en detrimento del primero de abril, fecha en torno a la cual comenzaba el año. Para sembrar el caos, los más conservadores del reino continuarían ofreciendo falsos regalos este día. De los regalos, se pasó a las bromas divertidas y a las historias rocambolescas, con el objetivo de mofarse de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daira, me parece muy interesante tu investigación. Al final las fiestas y celebraciones son parecidas en distintas partes del mundo, cada uno cuenta una historia diferente sin embargo llegan casi todas al mismo punto. Me pareció muy interesante tu tarea e investigación, muchas gracias por compartir.

      Eliminar
  13. El mito de la noche de walpurgis me parecio interesante por que explicaba la llegada de la primavera atraves de la magia, se creia que venían duendes y hadas en la noche, como era gente pequeña y juguetona se les confundió con niños y es por eso que se transformo en el día del niño.
    encontré que el 30 de abril también se celebra el día de la honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me alegra que te haya gustado el origen de la fiesta de Walpurgis. En efecto, este origen tiene una historia mágica donde se mezclan leyendas y mitos de seres pequeños y juguetones.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  14. yo festejo el dia del niño con mi familia, salimos de paseo, fuimos a patinar a comer. En la escuela comimos pizza y jugamos.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Kristen pero estoy escribiendo por la cuenta de mi papá
    La fiesta de Wualpurgis se me hace bastante buena ya que en otros países también lo hacen para que la gente se divierta tanto niños como adultos me ha gustado saber acerca de fantasía pero la verdad en mi casa no lo celebramos porque algunas personas con las que vivo no tienen acostumbrado a hacer eso porque tienen otras creencias religiosas
    En Perú es día del psicólogo y en Paraguay el día del maestro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristen , muchas gracia spor tu participación. Me da gusto ver que te haya gustado la parte de fantasía de la fiesta de Walpurgis, a través de ella podemos acercarnos a otros mundos e imaginarnos otros mundos que contribuyen a nuestra creatividad. Muchas gracias gracias por tu aportación.

      Eliminar
  16. -La noche de walpurgis se me hizo tonta por el hecho de las hadas y duendes confundidos con niños
    -yo no festejo walpurgis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alessa tu tarea no se toma en cuenta por que tu opinión es sólo un juicio de valor sin argumentos.

      Eliminar
  17. 1 yo pienso que las personas alusinaban porque ¿
    quien confundiria un hada con un niño si es padre como celebran
    2 yo lo celebro jugando o voy a la casa de mis abuelos
    3 yo no encontre nada :(

    ResponderEliminar
  18. ya en bolivia se da el decreto a la nacionalización de las minas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor escribe tu nombre para saber quién eres.

      Eliminar
  19. Yo dijo qie los duendes y las adas no existen y que la gente que veia eso como dice leo era un poco tonta xq los niños no somos de la misma estatura que las adas y duendes.
    Yo celebro con mis amigos en la escuela todos los años nos hacen algo los papas en la escuela la cual todos nos divertimos mucho y hay veces que mus papas me dan regalos.
    Paraguay:dia del maestro

    ResponderEliminar
  20. Yo dijo qie los duendes y las adas no existen y que la gente que veia eso como dice leo era un poco tonta xq los niños no somos de la misma estatura que las adas y duendes.
    Yo celebro con mis amigos en la escuela todos los años nos hacen algo los papas en la escuela la cual todos nos divertimos mucho y hay veces que mus papas me dan regalos.
    Paraguay:dia del maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, por favor cuida tu ortografía a la hora de redactar. Tal vez pudo existir tal confusión como dices y que puede ser ilógica sin embargo esta creencia forma parte de una raíz folclórica.

      Eliminar
  21. 1 mi opinión es que esta me dio raro porque como van a creer que los duendes y las hadas van a existir
    2 yo lo celebro con mi familia que me lleva al cine o a cuela quiero lugar divertido
    3 Em no encontré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelia, tu tarea no se toma en cuenta ya que tu opinión carece de argumentos.

      Eliminar
  22. 1 A mí se me hace tonto que creyeran que las hadas y los duendes los creyeran niños y lo del desfile se me hace bonito

    2 yo celebró con ir al cine y a que me compren cosas

    3 en arArgentina se celebra el día del feriado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu tarea está incompleta ya que tu punto de vista no tiene argumentos.

      Eliminar

Publicar un comentario